Los hermoanos karamazov: concepciones contenidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiodor Mijail Dostoyevsky (1821-1881)

“LOS HERMANOS KARAMAZOV”

El Estudio= un sacrificio mucho mayor
“No comprenden, desgraciadamente, que sacrificar su vida es lo más fácil en muchos casos, mientras que consagrar cinco o seis años de su hermosa juventud al estudio y a la ciencia – aunque no fuera más que para decuplicar sus fuerzas para servir a la verdad y alcanzar el objeto que hemosasignado- es un sacrificio mucho mayor.”
El Socialismo = encarnación contemporánea del ateismo
“Si hubiese admitido que no hay Dios ni inmortalidad, se hubiese hecho ateo y socialista inmediatamente – pues el socialismo no es solamente cuestión del ateísmo, de su encarnación contemporánea, la cuestión de la torre de Babel que se construye sin dios, no para que la tierra llegue al cielo sino parabajar el cielo hasta la tierra.”
Borrachos
“Los peores borrachos son las mejores personas”
Ansia de vivir / Juventud
“Muchas veces me he preguntado si habría en el mundo una desesperación capaz de vencer en mí ese furioso apetito de vivir; pero creo que no existe, por lo menos, antes que cumpla mis 30 años. Esa se de vivir la tratan de vil algunos moralistas morbosos y enfermos del pecho, sobretodo los poetas. (…) se puede vivir y yo vivo, aun a despecho de la ilógica.”
“Mi juventud triunfará de todo desencanto y desgana de vivir.”
Europa= Cementerio de verdad y ciencia
“Quiero viajar a Europa. Sé que no encontraré en ella más que un cementerio, ¡pero muy querido! Muertos amados reposan en él: cada piedra atestigua su vida ardiente, su fe apasionada en el ideal, su lucha por laverdad y la ciencia.”
Amor: Inteligencia y lógica no sirven
“Amo los tiernos brotes de la primavera y el cielo azul. La inteligencia y la lógica no sirven para nada: es el corazón el que ama”
Amor a la vida
“Creo que se debe amar la vida por encima de todo. -¿Amar la vida más que al sentido de la vida?- En absoluto, amarla sin razonar, sin lógica.”
“El secreto de la existencia humana consiste nosolamente en vivir, sin en encontrar un motivo de vivir.”
Declaración de amor: Amor a la vida por tu recuerdo
“Si puedo amar aún los brotes primaverales, será gracias a tu recuerdo. Me bastará saber que estás aquí, en cualquier sitio, para tomarle otra vez gusto a la vida.
Juventud y cuestiones Esenciales
“Mi juventud triunfará de todo desencanto y desgana de vivir.”
“Nosotros, jóvenesinexpertos, tenemos la tarea de resolver las cuestiones eternas, ése es nuestro fin.”
“La juventud discute las cuestiones esenciales: si Dios existe, si el alma es inmortal. Los que no creen en Dios charlan sobre el socialismo, la anarquía y las renovaciones de la humanidad; ahora bien, estas cuestiones son las mismas pero miradas bajo otro aspecto. Y una buena parte de la juventud, la más original,se hipnotiza con estas cuestiones.”
Dios / Fe
“Dios ha creado al hombre o el hombre a Dios”
“… he decidido no intentar comprender a Dios. Confieso humildemente mi incapacidad para resolver tales cuestiones; tengo esencialmente el espíritu terrestre de Euclides.”
(Utopía..?) Revolución preciosa que enternecerá los corazones
“Estoy convencido como un niño de que el sufrimiento desaparecerá, quela comedia revolucionaria de las contradicciones humanas se desvanecerá como un piadoso milagro, como la manifestación vil de la impotencia mezquina, como un átomo del espíritu de Euclides; de que al final del drama, cuando aparezca la armonía eterna, se producirá una revolución preciosa hasta el punto de enternecer los corazones, calmar todas las indignaciones, redimir los crímenes y la sangrevertida; de forma que se podrá no sólo perdonar, sino justificar todo lo que ha ocurrido en la tierra.”
Estupidez e Inteligencia
“La estupidez conduce al fin y a la claridad. Es concisa y no engaña. La inteligencia emplea rodeos y se esconde. La inteligencia es desleal, hay honradez en la estupidez.”
Amor a la humanidad
“Para las almas inexpertas, el rostro del hombre es un obstáculo en el...
tracking img