Los indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPEDICIONES DE CONQUISTA
Se llama conquista al periodo en que los españoles sojuzgaron a los pueblos indígenas y establecieron una nueva forma de gobierno.

En el Occidente el proceso de conquista encontró más resistencia que en el centro. Después de derrotar a los mexicas, Hernán Cortés organizó una serie de expediciones con el fin de consolidar su influencia y encontrar una ruta hacia elOcéano Pacífico.

Conquista espiritual

La Iglesia Católica desempeñó un papel muy importante durante la conquista como apoyo para la consolidación del poderío español.

Llegaron a nuestro país primero, franciscanos y posteriormente agustinos, carmelitas, dominicos, mercedarios, jesuitas y oblatos.

Su labor consistía en catequizar a los indígenas en 1531, los franciscanos al mando de FrayAntonio de Segovia, fundaron en Tetlán el primer convento de la orden. Ahí pronto se convirtió en el núcleo de la evangelización.

Uno de los problemas que enfrentaron los religiosos fue el desconocimiento de las lenguas nativas, lo subsanaron con la elaboración de catecismos ilustrados con dibujos y obras de teatro que propagaban ideas religiosa.
DEMOGRAFÍA Y SALUD
Salud
El 17 de agosto de1804, el Ayuntamiento de Guadalajara, recibe a las cuatro de la tarde de este día, la vacuna contra la viruela, siendo el portador de ésta, el Dr. Francisco Araujo, médico de la antigua California.
Fue inmediatamente aplicada a los niños Cesáreo y Eustacia, hijos del administrador de correos, Vicente Garro.
La oficina de correos fue el escenario de la primera vacunación aplicada en Guadalajara,ubicada entonces en la esquina de López Cotilla y 16 de Septiembre.
El 27 de agosto, se extrajo pus al niño Cesáreo, puesto que en él había prendido la vacuna, y fueron vacunados la niña Eustacia, por segunda ocasión, los niños José Manuel y María Ventura Casillas, Josefa Valdivia y Josefa Trinidad Barrena, todos de tres años de edad, presenciando este acto un numeroso grupo de personas.
DemografíaSegún Humboldt, para 1803 los habitantes de Guadalajara ascendían a 630 500 y 153 300 en Zacatecas. En total eran 783 800 habitantes en toda la Nueva Galicia.
El obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas dio como resultado de los padrones eclesiásticos que tomó de la visita de la Diócesis de la Nueva Galicia 654 185 habitantes entre 1797 y 1802, sin tomar en cuenta algunos curatos.
Por informe delgobernador José Fernando Abascal y Souza (18 de abril de 1804), el reino de Nueva Galicia tenía 522,317 habitantes distribuidos en 2 ciudades , 6 villas, 4 congregaciones, 322 pueblos de indios y 27 reales de minas.
ECONOMÍA
Según un informe emitido por el intendente de Guadalajara, Fernando Abascal y Souza, en 1806, la ganadería era el mayor producto de exportación de la provincia; su valorascendía a más de diecinueve millones de pesos anuales y representaba el ochenta por ciento del valor de la producción total, con excepción de la minería. Dos tercios provenían de los bovinos, los cuales eran requeridos para la agricultura, los molinos, el transporte, los centros urbanos en expansión y la minería.
El ganado ovino ocupaba el segundo lugar de producción con un veinte por ciento del valortotal en importancia regional, surtiendo de lana a los obrajes nacionales y de carne a los mercados de la ciudad.
LA CASA DE LA MONEDA
El 20 de mayo de 1811, fue autorizada la fundación de la Casa de la Moneda de Guadalajara que funcionaría en el Palacio de Gobierno (planta baja).
En 1814 la plata troquelada subió a casi 902 mil pesos a diferencia de la Casa de Moneda de Guanajuato que alcanzabala tercera parte (311 mil pesos).
El 31 de marzo de 1815, el virrey Félix María Calleja descubre ciertas irregularidades en la moneda producida en Guadalajara respecto a su peso y ley ordenando el cierre inmediato de dicha institución.
Esta paralización causó graves estragos porque muchos países europeos y Estados Unidos, habían aceptado la moneda de plata acuñada en México como forma de...
tracking img