Los isr

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
ORDENES RELIGIOSAS Y LA EVANGELIZACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

A la llegada de los españoles a América, la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, y con ello se cambió el lenguaje, la forma de las ciudades, así como también las manifestaciones artísticas y culturales, dando inicio también al mestizaje y el sincretismo, la mezcla entre los conquistadores y losconquistados, esta combinación marco la vida del mundo hispanoaméricano.
Las personas encargadas de evangelizar influyeron en la vida de los pueblos indígenas. Los frailes quiénes tenían la tarea de introducir la religión católica. Se basaron en pensar que los indígenas estaban menos viciados que los españoles, lo cuál los convertía en material para fundar con ellos un reino cristiano que reviviera losideales de la iglesia primitiva.
Los frailes misioneros llegaron a ganarse la confianza defendiéndolos de los abusos de los conquistadores, quiénes fueron sustituyendo la religión prehispánica por la cristiana, con esto hicieron que la población indígena viera de diferente forma al mundo, a través de la imposición de nuevas costumbres.
Así la evangelización fue la justificación espiritual de laconquista. En 1493 el papa otorgo a los reyes católicos la posesión del nuevo Mundo a cambio de que la Corona española se encargará de la cristianización de los indios, comprometiéndose a patrocinar la empresa misionera , adquiriendo el derecho de designar a religiosos y a financiar la edificación de iglesias, conventos y hospitales. Fue a sí como la iglesia americana dependió más del rey que delpapa. Al principio la evangelización se encomendó más a frailes y no a sacerdotes.
Fueron cuatro las órdenes encargadas de este proceso de evangelización: Franciscanos, Jesuitas, Dominicos y Agustinos.
La llegada de los Franciscanos, Jesuitas, Dominicos y Agustinos se vivió con grande admiración que los indígenas naturales tuvieron cuando vinieron estos religiosos, y cómo comenzaron a predicar elSantísimo y sagrado Evangelio de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Como no sabían la lengua, no decía sino que en el infierno, señalando la parte baja de la tierra con la mano, había fuego, sapos y culebras; y acabando de decir esto, elevaban los ojos al cielo, diciendo que un solo Dios estaba arriba, asimismo, apuntando con la mano. Lo cual decían siempre en los mercados y donde había junta ycongregación de gentes. No sabían decir otras palabras [para] que los naturales les entendiesen, sino era por señas. Cuando estas cosas decían y predicaban, el uno de ellos, que era un venerable viejo calvo, estaba en la fuerza del sol de mediodía con espíritu de Dios enseñando, y con celo de caridad diciendo estas cosas, y a media noche [continuaba diciendo] en muy altas voces que seconvirtiesen a Dios y dejasen las idolatrías. Cuando predicaban estas cosas decían los señores caciques: «¿Qué han estos pobres miserables? Mirad si tienen hambre y, si han menester algo, dadles de comer». Otros decían: «Estos pobres deben de ser enfermos o estar locos... Dejadlos estar y que pasen su enfermedad como pudieren. No les hagáis mal, que al cabo éstos y los demás han de morir de esta enfermedadde locura»» (Hª Tlaxcala I,20).
Éste fue el humilde principio del Evangelio en México. De estos tres primeros franciscanos flamencos, Juan de Tecto y Juan de Aora murieron en la fracasada expedición de Cortés a Honduras. Tecto habría muerto de hambre, según Mendieta, «arrimándose a un árbol de pura flaqueza»; y Aora, a los pocos días de su regreso a México. Fray Pedro de Gante, como veremos,había quedado en Texcoco aprendiendo la lengua.
Con intención de pasar a las Indias vinieron a España otros dos franciscanos de gran categoría humana y religiosa: el flamenco fray Juan Clapión, que había sido confesor del Emperador, y fray Francisco de los Angeles.
Construcción de templos
La construcción de iglesias fue sorprendentemente temprana. Viéndolas ahora, produce asombro comprobar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Isr
  • El ISR
  • ISR
  • Acreditar ISR a ISR
  • Isr-ietu
  • Elementos Del Isr
  • Isr Terreno
  • Calculo De Isr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS