Los jueces y el nuevo proceso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

“LOS JUECES Y EL NUEVO PROCESO LABORAL”

DOCENTE : Dr. Miguel San Román Aquize
CURSO : Derecho Procesal Laboral II
ALUMNA : William Chupillón Sánchez

TACNA 2012

LOS JUECES Y EL NUEVO PROCESO LABORAL
La Nueva Ley Procesal del Trabajo ya está vigente en varios distritos judiciales del país y desde este año regiráen varios más, introduciendo cambios sustanciales a los que deberán adecuarse no solo los abogados litigantes, sino también los magistrados.
Nos preguntamos ¿Qué desafíos enfrentarán los magistrados con esta norma? Si fuéramos jueces, ¿cuáles serían los retos, habilidades y competencias que exigirá tener esta norma?
En la nueva ley, los magistrados son los gestores o directores del proceso yello supone una serie de competencias y habilidades que deberán tener y/o desarrollar. Entonces, “se abre un abanico de nuevos temas que llegarán a los fueros de nuestros magistrados laborales, para lo cual deberán encontrarse sólidamente preparados. En esa medida, el Poder Judicial deberá invertir sus recursos en buenos cursos de capacitación, fomentando la participación de los magistrados”.Seguidamente detallo, desde mi punto de vista, algunos aspectos a tener en cuenta:
* Teoría del caso: Por cada proceso judicial, los magistrados deberían preparar una teoría del caso, que no es otra cosa que la estrategia o plan sobre cómo llevar adelante la diligencia. No sólo las partes deben tener una teoría del caso. Los hechos, las materias controvertidas, las pruebas respectivas y elsustento legal deben estar claramente determinados antes de cada audiencia de conciliación o de juzgamiento. No cabe la improvisación. La preparación es la clave para el conductor del proceso laboral.

“El juez ya conoce a profundidad el caso antes de la actuación de las pruebas. Por ello, tiene la facilidad de participar directamente para esclarecer sus dudas y es probable que cuando termina laaudiencia ya sabe en que sentido fallará”.

* Técnicas en el manejo del conflicto: La justicia oral requiere que los jueces tengan y desarrollen habilidades para el manejo y la solución de conflictos, que puedan prever cuáles son los mejores y peores escenarios para las partes, así como crear un ambiente adecuado para arribar a acuerdos, o aceptar sus resoluciones y llegar a los problemas eintereses comunes (dejando de lado los conflictos entre las personas y las posiciones, respectivamente). Para ello, un magistrado debería desarrollar sus habilidades para una escucha activa en las audiencias, cuidar de su lenguaje verbal –y también del no verbal– y, en general, todas las habilidades de un conciliador, tratando de buscar un debate creativo y encontrar los escenarios que generensatisfacciones mutuas para las partes.

* Comunicación: La justicia oral es comunicación. Los magistrados laborales deben ser buenos comunicadores, pero no hacer cualquier comunicación, sino que ella debe ser persuasiva teniendo en cuenta el tono, el lenguaje y la conducta no verbal.
Todo lo desarrollado por un magistrado en su teoría del caso debe ser comunicado adecuadamente para sercomprendido. Ello exige que el juez exponga con coherencia y razonadamente todo aquello que haya planificado para las audiencias.

Como observamos, la justicia oral trae nuevos retos para los jueces. Tenemos mucha esperanza en esta justicia oral. Estamos convencidos de que los magistrados especializados en laboral tienen todas las condiciones para convertirse en conductores eficaces de la reformalaboral.

OTROS ASPECTOS:
Un debate oral exigirá que el juez tenga inteligencia emocional, entendida como la capacidad de conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones, lo que significa, como ya lo dijimos, que sea un conocedor del manejo de situaciones conflictivas y de crisis. Ello supone que el juez debe desprenderse...
tracking img