Los limites en las relaciones dobles en terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA DE LOS LÍMITES EN LAS RELACIONES DUALES EN PSICOTERAPIA
José Félix Cosme López Salinas. Universidad de las Américas. México.
RESUMEN
Se investiga documental y brevemente el control de las relaciones duales entre el paciente y el terapeuta como una habilidad terapéutica que éste último debe poseer para conducir eficientemente su trabajo terapéutico.

INTRODUCCIÓN
Puesto que larelación terapéutica posee un marco muy específico definido por la intensión de ayudar de parte del terapeuta hacia el cliente, debe cumplir con ciertas condiciones, marco de referencia y normas que garanticen el bienestar de ambas partes participantes que están implícitas y explícitas en este tipo de interacción. En la relación terapeuta-cliente es en la que menos pueden permitirse interaccionesduales o múltiples que puedan dañar la salud emocional y física de ambos participantes al incluir otra forma de relación además de la profesionalmente estipulada por los organismos rectores que marcan las acciones que están permitidas procedimental y éticamente en el actuar de ambos participantes. Dentro de estas condiciones es donde se debe cuidar la cercanía emocional, física y social entre elterapeuta y el cliente. La intimidad y cercanía que aparece como parte del proceso terapéutico, por su naturaleza, puede llevar a los participantes de la terapia a interacciones que, quizás sin percatarse al inicio, los conduzca a romper límites cuyas consecuencias pueden ser potencialmente dañinas para ambos.
La tarea de limitar el marco de interacción en una conducta estrictamente terapéutica,corresponde a ambas partes, al terapeuta y al cliente, ya sea éste una persona individual, una pareja o una familia. Pero por supuesto, le corresponde al terapeuta, principalmente, vigilar que eso se cumpla desde el primer minuto del inicio de la comunicación con el cliente, como precondición para iniciar y mantener una relación realmente terapéutica.
Existen una variedad de aspectosimplicados y aledaños en el tema de los límites terapéuticos que se deben de considerar para su estudio. Uno de tales aspectos que juega un papel principal es el de la ética. A ésta, se le oponen aspectos provenientes de los procedimientos en los que aún no hay acuerdo acerca de lo adecuado o inadecuado de su práctica. En esto se incluyen, de manera sobresalientes, los puntos de vista relacionados conlos modos de abordar los problemas de los clientes por los diferentes modelos de terapia actualmente en práctica. Y a ello se agregan los desacuerdos cuando los profesionales y los especialistas de la ética, adoptan posturas éticas y circunstanciales discordantes e incluso opuestas.

2
Actualmente, es una ventaja, que haya aportaciones valiosas para solucionar los dilemas éticos en lasrelaciones duales o múltiples que se derivan del cruce de los límites terapéuticos.

LA ÉTICA EN LAS RELACIONES PSICOTERAPÉUTICAS

Diversos autores (Del Río, Borda, Pérez, Martin y Torres, 2003; De Saxe, 2001; Gabbar, 2002; Hill, 2004; Nickel, 2004) coinciden en que una relación ética entre terapeuta y cliente es un asunto de primera importancia para el trabajo eficiente en la terapia. Aún enel plano de la medicina, cercano a la terapia por tratarse de una relación de salud, se acepta (Christensen, 1997; Higgins, Barker & Begley, 2009; Sheets & Coffin, 1999) como indispensable una interacción que no dañe moralmente tanto a clientes como a profesionales. Así, la ética, en primera instancia marca los límites permitidos de acción en beneficio sobre todo del cliente, aunqueimplícitamente, también beneficia al prestigio y la salud del profesional. Uno de los límites que los terapeutas deben de cuidar es el de no mantener relaciones dobles con sus clientes que sean perjudiciales.
Tratando de especificar de manera sencilla el significado de la ética, Hill, (2004). menciona que la ética abarca todos los principios y las normas para asegurar que los profesionales sean...
tracking img