Los medios alternativos de solución de conflictos (masc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE – ALDEA MARÍA RHA
MARIARA ESTADO CARABOBO

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTO

PROFESOR:
ABOG. JOSE ALAMO
INTEGRANTES:
EMILIANA ROJAS
PEDRO LOPEZ
NOHEL ZURITA
ARMANDO MENDEZ
AURELIANO MORALES

Mariara, Mayo 2011

LOS MEDIOSALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MASC)
Hacen referencia a una amplia gama de mecanismos y procesos destinados a ayudar a los particulares en la solución de sus controversias.
Estos mecanismos alternativos no tienen la intención de suplantar la justicia ordinaria, lo que realmente persiguen es complementarla.
A nivel mundial, la situación de crisis de la Administración de Justicia ha conducidoa la búsqueda de medios alternativos a la intervención jurisdiccional en la solución de los conflictos entre los particulares.

"Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos".
Procesos de negociación, mediación, conciliación, arbitraje, e inclusive a la equidad.
"La Mediación, la Negociación, la Conciliación constituyen verdaderos medios alternativos o equivalentes para solucionar losconflictos, extrajudicialmente, es decir, sin acudir al juez ni a un proceso judicial.
Nuestra Constitución en su artículo 258 establece textualmente "La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos". (MASC).

Son sistemas de arbitraje.
Aligerar la carga de litigios a la que se enfrentan los tribunales.26, el cual forma parte del Título III (De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías); La justicia será "gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles".
(Garantizar); Estado de Derecho en la siguiente asociación de palabras: Administración de Justicia, SeguridadJurídica y Paz Social.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999, promueve el uso de los MASC, en los siguientes términos. El artículo 258 de la Constitución de 1999 establece que: La ley organizará la justicia de paz en las comunidades.
Artículo 253: "El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determinela ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participen en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio"
Antes de promulgar la constitución de 199: Código de Procedimiento Civilque prevé tanto la conciliación como el arbitraje; la Ley Orgánica del Trabajo, que regula la Conciliación y Arbitraje como mecanismos para solucionar los conflictos colectivos; la Ley Sobre el Derecho de Autor (1993), que se refiere al arbitraje institucional ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor, es un arbitraje voluntario y se tramita conforme a las previsiones sobre arbitraje delCódigo de Procedimiento Civil; La Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros (1994), prevé el arbitraje como mecanismo de solución de controversias entre particulares y empresas de seguros; La Ley de Protección al Consumidor y al Usuario (1995), establece la conciliación y el arbitraje como mecanismos voluntarios para la resolución de controversias que se susciten entre consumidores, usuarios y proveedoresde servicios, en este caso, corresponde a la parte afectada elegir entre uno u otro mecanismo ; la Ley de Arbitraje Comercial (1.998) conjuntamente con el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Promoción y Protección de Inversiones las cuales surgen de la necesidad de brindar mayor seguridad jurídica a los inversionistas y la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo (2002).

DIVERSIDAD CULTURAL...
tracking img