Los mitos de la criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA EXPLOSION DE CRIMINALIDAD

Latinoamerica se encuentra envuelta por el clima de inseguridad ciudadana que se vive en gran parte de la región.
Para la Organización Panamericana de la Salud:
• El índice normal de criminalidad es el que se halla entre 0 y 5 homicidios cada 100.000 habitantes por año.
• Cuando el índice de homicidios está entre 5 y 8 la situación es delicada
• Cuandoexcede de 8 nos hallamos frente a un cuadro de criminalidad “epidémica”. Este es el caso de América Latina.

El promedio de homicidios en latinoamerica duplica el promedio mundial, convirtiendo a la región en una de las mas problemáticas del planeta en este campo. En el mismo continente Americano la tasa de la región 25,1 es cuatro veces mayor que la de USA (6.4) y casi 17 veces la de Canadá(1.5).

“La violencia es una de las amenazas más urgentes contra la salud y la seguridad pública de las Américas”.

Un aspecto particular de la criminalidad es el crecimiento en Centroamérica de las bandas de jóvenes delincuentes, denominadas maras. Una evaluación de USAID sobre Honduras, El Salvador, México, Guatemala y Nicaragua (USAID 2006) estima que su número se halla desde una estimaciónconservadora de 50.000 hasta 305.000 y que está ascendiendo.

La criminalidad significa todo tipo de daños para la sociedad:
• En primer término se hallan las vidas perdidas. En algunos países como en Brasil y Colombia se ha transformado en la principal causa de muerte en edades jóvenes.

• Por otra parte la violencia tiene costos para el conjunto de la sociedad, en términos de los sistemas desalud, seguridad y justicia. Se estima que el 14% del Producto Bruto de la región se pierde por la violencia. Las pérdidas por violencia superan ampliamente en muchos países de la región al total de su inversión en las áreas sociales.

• Pero junto a ello se halla muchos otros costos difíciles de medir, pero muy concretos, los costos intangibles. Como bien plantea Rubio (2000) son costosinvisibles como: “la sensación de inseguridad, el miedo, el terror y el deterioro de la calidad de la vida”.

II. MITOS SOBRE LA CRIMINALIDAD

PRIMER MITO. El problema es policial y se resuelve con mano dura.

• La búsqueda de respuestas debe darse en el marco del afianzamiento de los aparatos de seguridad. La falta de resultados se debería en parte importante a que no se han afinado lasestrategias, y multiplicado los programas de control policial.

• Ello puede abarcar desde amplias reorganizaciones de los aparatos policiales, que maximicen su presencia en los lugares públicos, su especial vigilancia de los sectores más pobres de la población, hasta incentivos por los resultados cuantitativos de la represión.

• Asimismo incluye reformular la legislación para facilitar la acciónpolicial, suprimiendo garantías, y tener la posibilidad de detener, enjuiciar, y encarcelar a los niños desde edades muy tempranas. En algunas de sus expresiones más radicales, se ha propuesto incluso hacer responsables penalmente a los padres por los delitos de los hijos.

• Tratando de fundamentar su abordaje la política de mano dura recurre con frecuencia a la teoría de la “ventana rota”. AcuñadaHa sido la base del enfoque de “tolerancia cero” contra las infracciones más pequeñas por que una “rotura de vidrios” podría ser el antecedente de acciones criminales más graves. Castigar severamente las infracciones pequeñas podría impedir que se desarrollaran delitos agudos.

• Este enfoque se halla muy cuestionado en los países desarrollados porque genera enfoques policiales claramentesesgados hacia poblaciones de color, étnicas, o inmigrantes.

En la calle en las ciudades latinoamericanas hay gente que no tienen adonde ir y el número de mendigos, vendedores informales y de personas que cometen contravenciones o faltas de un tipo u otro pueden sumar millares.

Por otra parte en las realidades latinoamericanas la institución policial tiene imperfecciones muy agudas. Su...
tracking img