Los Mokana

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Los Mokaná
Los Mokaná, o Mocaná, es un grupo étnico amerindio en cual habita en los departamentos del Atlántico y Bolívar en Colombia, los departamentos es el nombre el cual reciben los 32 sectores o estados de la Republica de Colombia. Este grupo étnico poblaba las tierras fértiles desde la costa del pacifico asta el margen del rio Magdalena antes de la llegada de los conquistadores europeos.Por desgracia poco es lo que se conoce de este grupo antes de la llegada de los conquistadores debido a que los saqueos, conflictos bélicos, y procesos de aculturación acabaron con la mayoría de la cultura, forma de vida y tradiciones de este grupo étnico.
En el proceso histórico en el cual este grupo fue culturizado y sometido se realizo una mezcla de los elementos culturales y el surgimiento denuevas etnias a base de este que dieron la pauta para el surgimiento actual de la etnia Mokaná como la conocemos. Este grupo étnico a lo largo de esta mezcla perdió su lengua y gran parte de la mayoría de sus creencias y costumbres aunque no la totalidad de estas.
“Estos amerindios perdieron la lengua y buena parte de sus costumbres, pero conservan rasgos culturales originales de sus ancestros,que no difieren sustancialmente de las costumbres y creencias presentes en los campesinos de la región.”
En la actualidad este grupo étnico ha sido despojada de las tierras en las que habitaba, su cultura y lengua, pero con la constitución de 1991 fueron creados nuevos espacios sociales para que la mayoría de estos grupos reclamaran su identidad y se pudiera instaurar justicia social que fuenegada durante tano tiempo para esta etnia.
Los Mokaná que habitan en el Departamento del Atlántico son el resultado de un proceso histórico largo e ininterrumpido, cuyos antepasados llegaron de la selvas, sabanas y costas de esta región hace mas de siete mil años, desde entonces ya se han observado los cambios climáticos reflejados en los periodos húmedos y secos, las migraciones, las guerras,cambios en la vegetación de la región al igual que culturales, políticos, tecnológicos, y los sistemas de organización social.
Un estudio sobre la tradición oral de los Mokaná asentados en la región del Caribe Colombiano parte del análisis de las tradiciones culturales y orales amerindias, europeas y africanas mezcladas en este grupo las cuales están presentes en la actualidad por los descendientesde los Mokaná.
“Entre los amerindios, los negros, los mestizos, los europeos y en las masa populares en general, existen muchos mitos que conforman una mentalidad mítica colombiana, Pero el propósito de las presentes revisiones se concentran brevemente a la tradición oral amerindia de los Mokaná del Departamento del Atlántico.”
Un aspecto de vital importancia el cual pensamiento amerindio es elproceso de aculturación el cual es la cadena de sucesos y fenómenos que resultan cuando individuos de diferentes culturas entran en contacto por un periodo prolongado de tiempo lo cual genera cambios subsecuentes en los patrones originales de ambos grupos.
En el proceso de la unión de estas culturas se realizo una hibridación cultural la cual dio el surgimiento de nuevos aspectos culturalesmesclados en la etnia actual. Esta fusión de elementos se manifiesta en algunos como forma de supervivencia y adaptación de la cultura, lo cual genero la perdida de la lengua y rasgos culturales.
En acorde con los vestigios arqueológicos encontrados de la población actual del Departamento del Atlántico se inicio alrededor de hace 20,000 años, y esta población fue altamente variada en acorde como loatestigua las diferentes familias lingüísticas y la evolución cultural encontrada en la evidencia arqueológica de la zona de las etapas Paleoindio, Arcaica y Formativa.
En el siglo 16 con la llegada de los conquistadores europeos (mayoritariamente (sino es que en su totalidad españoles) tres grandes familias lingüísticas son las que ocupaban la mayoría del territorio, los Arawakas, los Musicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mokana
  • Los mokana
  • Mokana
  • Mokana
  • Mokaná una cultura casi perdida
  • Mokana De Tubara
  • Cultura Mokana
  • Cultura mokana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS