Los museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MUSEOS
La palabra museo deriva del griego mouseion, que significa “templo de las musas”.
Un museo es un institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio dela sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas,etc., siempre con un valor cultural.
Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad, porque en los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuandose exhibían al público para que pudierancontemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma;los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con gran orgullo a los amigos y visitantes.
En el coleccionismo radica el origen del museo. Hasta finales del siglo XVIII lascolecciones tenían un carácter privado. Es hasta el siglo XIX cuando los museos se abren al público.
Un museo en la actualidad es un establecimiento complejo que requiere múltiples cuidados. Sueleestar dotado de una amplia plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. Generalmente cuentan con un director y uno o varios curadores , además de restauradores, conservadores, analistas,administradores, conserjes, personal de seguridad, entre otros.
Un curador de arte es un especialista que actúa como el gerente general de una exhibición, por lo que sus funciones son bastantesdiversas:
Investiga sobre el artista y la temática de la muestra.
Selecciona las obras.
Vela por el cuidado y seguridad de las piezas (incluyendo su traslado).
Elabora elconcepto de la exhibición (el discurso).
Desarrolla el catálogo.
Interviene en el montaje (orden de las obras, altura en que se cuelgan, distribución por salas, iluminación)....
tracking img