Los museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
DIRECCIÓN DE CONTADURÍA PÚBLICA
ESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
FORMACION CULTURAL III
SECCION ABN0382

IMPORTANCIA Y FUNCIONES DEL MUSEO
EN LA SOCIEDAD


Caracas, 11 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la importancia del museo y sus funciones en la sociedad, donde el museoes definido como la institución permanente que conserva y expone colecciones de objetos, de carácter cultural o científico, para fines de estudio, educación y delectación.
El museo tiene cinco funciones básicas que conforman su razón de ser, los cuales son: conservar, exhibir, adquirir, investigar y educar.
También se habla un poco de la historia del museo y su origen a fin de tener una ideabien clara de lo que es y lo que significa la palabra museo en la sociedad actual.

EL MUSEO

La palabra museo procede del latín “museum”, y esta a su vez del griego “museion”, que en un sentido amplio designaba “el templo de las musas”, el lugar para la contemplación y el disfrute del arte. En líneas generales, los museos son la historia de las colecciones públicas y privadas. Los tesorosartísticos o históricos, han sido acumulados desde sus inicios con afán de prestigio social, como propaganda política, o ejemplo de predominio de una cultura sobre otra. Fue a partir del renacimiento, entre los siglos XV-XVI cuando comienza a aparecer la palabra museo con un sentido más moderno o con fines de estudio.
Durante el manierismo, a finales del siglo XVI, las llamadas cámaras de lasmaravillas o gabinetes de curiosidades pertenecientes a personajes ilustres, incluían no sólo piezas de arte, sino objetos o especímenes naturales dignos de admiración o análisis. Fue en el siglo de las luces, XVIII, donde se dotó a los museos de su carácter ilustrativo, tanto en arte como en ciencia, un ejemplo, es el origen del Museo Nacional del Prado en Madrid, España.
Sin embargo no fue sinohasta la revolución francesa en 1789, cuando estas colecciones, hasta la fecha propiedad de la nobleza, la realeza o a la iglesia, comenzaron a ser visitadas por el común del pueblo. El siglo XIX favoreció la sistematización y organización de los museos como instituciones, sus contenidos fortalecían la incipiente formación de los nacionalismos europeos. Ya en el siglo XX los museos comenzaron aadquirir el aspecto y las funciones actuales, sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, iniciando su camino hacia la conservación y difusión cultural, al servicio de la sociedad.
El ICOM (Consejo Internacional de Museos), que es la asociación no gubernamental creada tras la II Guerra Mundial en sustitución de la Oficina Internacional de Museos de 1926, fue el que otorgó finalmente al término “museo”la definición que en la actualidad se aplica. De esta manera, ya en 1947 quedó especificado que un museo es “la institución permanente que conserva y expone colecciones de objetos, de carácter cultural o científico, para fines de estudio, educación y delectación”.
Esta definición fue ampliada más tarde y es de donde se desprenden las cinco funciones básicas que conforman la razón de ser dedichos centros: conservar, exhibir, adquirir, investigar y educar.
También esta la siguiente definición de La UNESCO, 1960 en París: "...se entiende por museo cualquier establecimiento permanente administrado en interés general a fin de conservar, estudiar, poner en evidencia por medios diversos y, esencialmente, exponer para el deleite espiritual y la educación del público un conjunto de elementos devalor cultural: colecciones de objetos de interés artístico, histórico, científico y técnico, así como jardines botánicos y zoológicos, y acuarios". Recomendación sobre los medios más eficaces para hacer los museos más accesibles a todos. UNESCO, París, 1960.
También se considera importante definir que es museología ya que se encuentra íntimamente ligada al museo:
Museología es la ciencia...
tracking img