Los Nacionalismos

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
LOS NACIONALISMOS

Partido nacionalista vasco / aralar

Sumario:
1. Definición

2. Orígenes y contexto histórico

3. Elementos comunes

4. AUTORES FAVORABLES O CONTARIOS A LOS NACIONALISMOS

5. Papel del país vasco en España

6. Composición actual de las asambleas autonómicas y de los gobiernos en el país vasco.

7. Análisis del pnv y aralar

1.contenidos nacionalistas
2. elementos ideológicos nuevos
3. visión de otras comunidades autónomas

8. situación actual del nacionalismo vasco
9. Conclusiones
10. Fuentes empleadas

En este trabajo hemos querido reflejar las semejanzas y diferencias que se recogen a lo largo del tiempo entre dos partidos de carácter nacionalista: el PNV Y Aralar.
En primer lugar nos vemosobligadas a definir brevemente el concepto de nacionalismo. Según la Real Academia de la lengua se entiende nacionalismo como la ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
Puesto que nuestra investigación se centra en partidos nacionalistas vascos, en primer lugar debemos remontarnos a susorígenes. Si observamos detenidamente cómo y en qué contexto florecieron los sentimientos nacionalistas en el País Vasco será más fácil comprender las líneas ideológicas de los centenares de partidos que fueron naciendo cuyas líneas ideológicas comparten un sentimiento común. Este, se basa generalmente en una unidad geográfica limitada por fronteras y formada por los habitantes de ese territorio, unpueblo que defiende una identidad común, una lengua propia y un pasado una religión y una etnia comunes.
Orígenes y contexto histórico
Volviendo la vista atrás los primeros pasos del nacionalismo Vasco tuvieron lugar tras el triunfo de las ideas que sustentaron la Revolución Francesa y su enorme influencia en España.
Se pretendió imponer a los vascos sistemas constitucionales ajenos a sus propiasleyes. En nombre de la "igualdad" se trataba de hacer "tabla rasa" de la situación precedente para convertir a los vascos en unos súbditos más del sistema constitucional. Se hacían "incompatibles" las viejas ideas con la exigencia de igualdad y libertad que "la modernidad”, amparada por el corpus ideológico de la Revolución francesa, imponía.
En las luchas dinásticas que durante este siglo sedieron en la monarquía española los vascos del sur apoyaron mayoritaria y decididamente a la facción que consideraron que mejor mantendría sus instituciones seculares, la cual, a lo largo de las Guerras Carlistas, fue sucesivamente derrotada. Tan destacado fue el apoyo vasco a la causa perdedora que al final de la última Guerra Carlista la opinión pública española acabó culpando a los vascos delconflicto, siendo abolidos definitivamente los Fueros y las instituciones forales cuando en 1876 fueron derrotados finalmente los carlistas.
Las consecuencias políticas de la derrota, que fueron sentidas por los vascos como un castigo, transcendieron a todos los órdenes de la vida cotidiana. La población que podía ahora participar en las elecciones, con el nuevo sufragio censitario impuesto, pasoa ser mucha menos que con el sistema tradicional. Los jóvenes vascos debieron salir por primera vez de sus casas para prestar el servicio militar al ejército español, desconociendo la mayoría de ellos el idioma de sus mandos y de los habitantes de los territorios a los que tuvieron que desplazarse, en muchos casos hasta Cuba y Filipinas, que comenzaban sus guerras de independencia de lamonarquía española.
Los niños vascos no se vieron en mejor situación que los jóvenes. Junto a las nuevas autoridades y a las tropas de ocupación del ejército español llegaron al País Vasco los nuevos maestros, al hacerse cargo ahora el Gobierno español de la educación. En su mayoría desconocían el idioma de sus alumnos y que suplían su ignorancia culpando a los niños por hablar en su propio idioma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS