Los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué causó la crisis financiera en EEUU?
Después de 18 meses de investigación, cientos de deposiciones y entrevistas, la Comisión encargada de buscar las causas de la crisis financiera publicó suconclusión en un documento de más de 585 páginas titulado: "Financial Crisis: Inquiry Report" (http://fcic.gov/).
¿Qué dice la comisión? Depende a quién le preguntes. De una Comisión de 10 miembrossalieron tres explicaciones.
Para los seis demócratas la culpa recae en Wall Street debido a la falta de regulación, avaricia, irresponsabilidad, prácticas predatorias, un sistema de derivados noregulado y exceso de riesgo.
Para un republicano, la causa fue el gobierno con las políticas sociales.
Para los otros tres republicanos, fue una combinación de Wall Street, el gobierno y un excedente dedinero a nivel mundial.
Tres versiones del mismo evento. ¿Por qué?... ¿política? Puede ser. Como es un tema muy sensible en un periodo electoral, ninguno de los dos partidos quiere darle ventaja alotro. Culpar a Wall Street y la falta de regulación ayuda a acumular puntos a los demócratas. Culpar al gobierno por sus políticas sociales a través Fannie Mae y Freddie Mac ayudaría a los republicanos.Pero, existe otra muy probable razón: el problema es tan complejo que no es fácil apuntar a un sólo culpable. Decir que Wall Street, la avaricia, la falta de regulación o las políticas sociales delgobierno fueron los culpables es simplificar artificialmente la realidad.¿Saben lo que creo? Que esta crisis es una prueba clara del efecto mariposa: acciones diferentes e insignificantes pueden crearresultados no esperados en un sistema dinámico y complejo.
O sea, hay cosas que actuando de forma independiente no pueden causar un cambio. Es como si fuera el efecto del aleteo de mariposas. Perocuando todas se combinan en el mismo espacio y tiempo pueden crear el caos económico que hemos vivido.
A principios de los 60s, el matemático y meteorólogo Edward Lorenz mostró que en sistemas...
tracking img