SURGIMIENTO DE LA TEORIA CURRICULAR
Tyler propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas; propone asimismo que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada para los filtros de la filosofía y la psicología
La etapa inicial de la propuesta curricular se caracteriza por efectuar una discusión mas solida sobre los problemas de los planes y programas de estudio. Ralph Tyler propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas; que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada por los filtros de la filosofía y de lapsicología, con el fin de organizar objetivos filosóficamente coherentes y factibles en el proceso de aprendizaje.
El modelo pedagógico propuesto por Tyler se puede presentar de la siguiente manera.
Es necesario precisar que la concepción que el autor tiene de lo social en el curriculum, esta fundada en una epistemología funcionalista, lo que le permite afirmar que no podemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace 50 años …… la llegada de la era científica impide a la escuela seguir enseñando todo lo que se aceptaba por saber. Considera asimismo, el estudio de los intereses del alumno como una recuperación del movimiento de la escuela nueva, vinculado a los aportes que la psicología evolutiva ha desarrollado hasta este momento.
Tyler al hablar de aprendizaje, centra el problema en el alumno, y Mager centra el problema en le profesor; nuestra preocupación es en la forma de plantear el problema desde la perspectiva de alumno- maestro.
Hilda Taba concibe [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Surgimiento de la teoria curricular. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-La-Teoria-Curricular/1535570.html

MLA

"Surgimiento de la teoria curricular" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-La-Teoria-Curricular/1535570.html>.

MLA 7

"Surgimiento de la teoria curricular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-La-Teoria-Curricular/1535570.html>.

CHICAGO

"Surgimiento de la teoria curricular." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-La-Teoria-Curricular/1535570.html.