Los niños también escriben

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
LOS NIÑOS TAMBIÉN ESCRIBEN…

INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo la lengua escrita ha sido una de las principales formas de comunicación que el ser humano utiliza, de ahí que se ha encontrado con la necesidad de mejorar la caligrafía, ortografía, gramática…. Es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz, un ejercicio sistemático y progresivo. En la escuela primaria se ha buscado la mejormanera de invitar a los alumnos a escribir y de hacerlo mediante estrategias que agraden a los niños que los motiven, y que eviten toda aquella sanción que provoca inseguridad en él, cuando escribe lo que piensa, lo que siente, lo que vive…

En el siguiente ensayo describiré algunas de las situaciones que se presentaron en la jornada de práctica, dando prioridad a aquellas que se relacionandirectamente con la escritura y producción de textos. Así como la importancia de la participación del maestro durante este proceso y de igual forma la importancia del alumno al participar evaluando sus propias producciones escritas.

Para que los niños escriban con sentido…. En base a la experiencia que obtuve durante la jornada de práctica, pude darme cuenta que los alumnos tienen gran capacidadpara realizar textos. El docente es quien debe motivar e invitar principalmente a leer, investigar, imaginar y a utilizar diferentes recursos que los ayudan a mejorar la calidad, cantidad de su escrito y profundidad. Según Delia Lerner (SEP2001) “Participar en la cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, supone asumir una herencia cultural que involucra el ejerciciode diversas operaciones con los textos y la puesta en acción de conocimientos sobre las relaciones entre los textos; entre ellos y sus autores; entre los autores mismos; entre los autores, los textos y su contexto…” Considerando esta opinión es verdad que los alumnos escriben de acuerdo a su conocimiento sobre determinado tema y al contexto en el que se encuentran, pues por medio de éste obtienenexperiencias que les permiten producir con seguridad un texto, e imaginar todo lo que se puede o no relacionar con el mismo. Cabe mencionar que el alumno debe ser invitado a escribir para él, de tal manera que exprese sus sentimientos, emociones, lo que le agrada y lo que no también. En caso de que el maestro pida un ejercicio escrito debe explicar las características del mismo, bajo quecondiciones tiene que escribir, tratando siempre de no llevarlo a cabo de una forma en que el alumno se sienta obligado a escribir. El alumno debe ser libre al momento de escribir, desarrollando la habilidad así como la capacidad de entender lo que escribe, comprender por qué lo hace, para quien lo hace y con que fin lo realiza.

Dentro de las actividades que se planearon en esta última jornada en laasignatura de Español se trabajó la mayor parte del tiempo con textos escritos que los propios alumnos creaban. Por ejemplo: llevaron a cabo la realización de un diario escolar en el cual anotaban los hechos que sucedían a lo largo de la clase, así como la elaboración de cartas formales, entre otros. La realización del diario fue una de las actividades que motivaron más a los alumnos debido a quesu presentación se hizo de la siguiente manera: se mostró a los alumnos un cuadernillo especialmente diseñado para escribir solamente lo que a cada alumno se le hiciera más relevante durante el día, por lo que al finalizar el ciclo el diario debería estar escrito por diferentes alumnos haciendo participar a todos y cada uno de los miembros del grupo de manera rotativa. El propósito del mismo fuedescubierto por los propios niños, puesto que al preguntar para qué era un diario buscaron la mejor respuesta y en base al significado que se le dio, comprendieron el propósito, el cual sería “recurrir a el cuando quisieran recordar algún dato, o buscar en que fecha sucedió algún acontecimiento importante para ellos”; Fue aun más interesante cuando se les informó que su producción la dejarían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El periodismo se escribe también en Braille
  • Los niños también investigan
  • Los Niños También Son Personas
  • Los niños también apoyaron la revolución
  • ¿Por Qué Los Niños No Saben Leer Ni Escribir?
  • Los niños escriben mal
  • La Constitución También Es Cosa De Niños/As
  • ESCRIBIR TAMBIEN ES COMUNICAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS