Los paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENYSSE LYSSETTE RUIZ VERA
G11
ESPECIALIDAD EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA CONTEMPORANEA

LOS PARADIGMAS TEORICOS Y METODOLOGICOS
Paradigmas y programas de investigaciónaplicados a las ciencias sociales asi mismo teniendo en cuenta su problemática con ella.
Encontramos los grandes paradigmas teóricos de Marx, Durkheim, y Wueber constituidos por los componentes másimportantes de sus propuestas iniciales.
Los paradigmas teóricos, proporcionan amplias bases para la formulación de problemas de investigación, estos paradigmas se relacionan directamente con laintención de explicar los fenómenos sociales o de interpretarlos.
Paradigma de Marx
Alienación
Consiste en tomar los productos hechos por el hombre, no solo los bienes materiales, sino también lasacciones sociales y culturales, como determinados naturalmente y no como efecto de las condiciones impuestas por el capitalismo.
Se distinguen 4 tipos de alineación
1_ se produce en cuanto lostrabajadores están alineados respecto de su actividad productiva. Ellos no trabajan para satisfacer sus propias necesidades sino por los que les pagan un salario.
2_ forma de la alineación se produce enrelación con el producto del trabajo ya que tal producto no pertenece a los trabajadores sino a los que puedan usarlo en forma que mejor les convenga.
3_esta se da porque en la producción los trabajadoresestán alineados respecto de sus compañeros de trabajo pues en lugar de desarrollar relaciones de cooperación entre ellos con el fin de obtener la máxima productividad.
4_se produce por la limitaciónde las capacidades de la persona total a aquellas tareas muchas veces simples y rutinarias que le exigen la producción.

El Paradigma de Durkeim
Ha tenido un gran impacto en el plano de lametodología de la investigación, nos referimos al concepto de conciencia colectiva, representaciones colectivas y socialización y educación moral.
Durkeim intodujo el concepto de conciencia colectiva con...
tracking img