Los partidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARTIDOS POLITICOS Y LOS PARLAMENTOS SEGÚN WEBER

Partidos políticos:

a.- No son mencionados ni en la constitución ni en las leyes, porque son un producto de las transformaciones sociales.b.- Son empresas políticas formadas por un pequeño número de interesados por la política, con le objetivo de ganar votos para llegar al poder.

c.- Necesitan del financiamiento externo para pagarla campaña.

d.- Suelen apoyarse en 2 principios internos básicos: en primer lugar, los partidos son organizaciones patrocinadoras de cargos (se llevan a los jefes por medio de las elecciones a unlugar director, para que este distribuya sus cargos entre su séquito; en segundo lugar, son partidos de ideología que se proponen fines políticos trasmitidos por tradición.

Partidos según suorganización:

Partido de notables (honoratories):

a.- Se da en Inglaterra hasta 1868

b.- Se forman asociaciones locales formadas por sacerdotes, maestros, médicos, abogados, etc.

c.- Se logra laampliación del voto.

d.- En la actividad política, las personas votan de acuerdo a su conciencia, vaya a favor o en contra del partido político.

e.- Por encima de los honoratories estaban elparlamento y el líder, el cual tenía en sus manos la distribución de los cargos.

Máquina partidaria:

a.- El líder del partido tiene una mayor importancia, en la cual no se vota en contra de lo quediga el líder del partido.

b.- El punto de partida de la máquina fue la democratización del derecho electoral.

c.- Solo se obedece al jefe.

d.- Está en condiciones de imponer su voluntad alparlamento.

e.- Existe la máquina con y sin programa. En la primera (Europa) existen partidos ideológicos definidos, los cuales defienden intereses políticos tradicionales. En el segundo, no hayideología, y emerge un protagonismo del BOSS: un empresario político, que proporciona votos; es el que financia una elección, y el que proporciona los medios para ganarla, y su única búsqueda es el...
tracking img