LA PREHISTORIA

LECCIÓN 1

Los primeros pobladores

Los seres humanos que llegaron a América fueron dejando huellas de su pasado. Los objetos más antiguos se hicieron con piedra, hueso y madera. Después comenzó atrabajarse el barro y empezaron a realizarse pinturas en las cuevas. Esta punta de piedra, de unos quince mil años de antigüedad, fue encontrada cerca de la ciudad de Puebla. La cabeza de coyote, tallada en un hueso haceaproximadamente diez mil años, fue encontrada en Tequixquiac, estado de México. La mujercita de barro fue hallada en Tlatilco, también en el estado de México, y es la más joven de estas piezas, pues tiene unos tres mil años.7 8

11

H

abia una vez, hace muchísimos años, un continente deshabitado. Tenía montañas, ríos, bosques y llanuras, todo lo que tiene la Tierra, pero nadie vivía allí. Tenía plantas, animales y cielos llenos deestrellas, pero le faltaba gente. No había hombres, mujeres ni niños. Ese continente era América, aunque entonces no se llamaba así. No se llamaba de ningún modo, porque estaba deshabitado.

Este simpático cirquero, quese contorsiona para tocarse la cabeza con los pies, es una figura de barro. La hizo algún artista de Tlatilco, hace unos tres mil años. Mide veinticinco centímetros de alto.

De Asia a América. Casi todos loshistoriadores piensan que los seres humanos aparecieron aparecieron en África y que después, poco a poco, se fueron extendiendo por la Tierra. Al parecer, comenzaron a llegar a América hace unos cuarenta mil años: ¡cuatrocientossiglos! Venían del Asia y pasaron por alaska. Venían a pie, que era la única manera de trasladarse, y poco a poco fueron ocupando el continente. Asia y América están separadas por el mar, por el Estrecho de Bering. Pero en esaépoca había en la Tierra una glaciación, una etapa de enfriamiento: se formaron enormes masas de hielo o glaciares con el agua que se evaporaba del mar y que caía en forma de nieve y lluvia. Esto provocó que bajara [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Los primeros pobladores en america. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Primeros-Pobladores-En-America/667357.html

MLA

"Los primeros pobladores en america" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Primeros-Pobladores-En-America/667357.html>.

MLA 7

"Los primeros pobladores en america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Primeros-Pobladores-En-America/667357.html>.

CHICAGO

"Los primeros pobladores en america." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Primeros-Pobladores-En-America/667357.html.