Los problemas de la nueva era

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Procesos de Comunicación en México III
Reseña La tiranía de la comunicación

Los problemas de la nueva era

En 1970, Hans Magnus Enzensberger afirmaba en su libro Elementos para una teoría de los medios de comunicación que la censura entra hoy en día en un nuevo estadio histórico: debido a que las condiciones de producción y las fuerzas productivas se hallan distanciadas una deotra en los medios, y por ello puede verse que en los programas de televisión o radio no haya un límite exacto entre lo real y lo posible. Antes la burguesía se preocupaba por la libertad de expresión y de prensa, así como la masa se preocupaban por la libertad de opción, pues estas eran alejada de las fuerzas productivas. Eso era antes, ahora tanto las masas como la burguesía tienen hoy en susmanos los medios de producción; lo que lleva a que no haya una separación concreta en el poder que obtienen, lo que lleva a los medios a autorregularse para ser más eficientes en su labor.
Para Ignacio Ramonet, esta censura es uno de los grandes problemas del mundo actual, ya que los medios son los responsables de llevar un nuevo control en la información a los individuos, y a través de esto,el sujeto se vuelve un ser invisible a partir del nuevo contexto de la globalización.
Comunicación contra información
Sería no querer ver lo que está enfrente de nosotros, sino se mencionara que la revolución de los medios de comunicación también produjo una revolución en los campos de la comunicación, información y economía. Para Ramonet, el mundo es ahora un mercado de la información dondeinternet es el exponente mas aceptado. Debido a esto, los ciudadanos se ven afectados, pues corren el riesgo de ser manipulados por los medios de manera sutil. Enzensberger daba ya una panorámica sobre esta situación, pero él argumentaba que la manipulación se encontraba en cualquier parte, por lo que no era de importancia ese problema, mas no así el tema de quien es el manipulador.
También, lasempresas de entretenimiento tratan a la información como si fuera una mercancía, por ello ahora la prensa se ocupa de revelar escándalos que puedan fácilmente llevar a una ganancia económica para el medio. No solo la prensa utiliza este nuevo modelo de negocios, sino que también la televisión. Ejemplos en México podemos verlos en el caso Niurka, tan seguido por la "prensa de espectáculosmexicana". Los medios influyen en la información, lo crea una especie de mimetismo, generándose así una moda de noticia por semana, la cual busca encontrar las emociones del público. Así, se ha provocado un cambio en la ética del periodismo: se busca ahora las imágenes que resulten más impactantes, así como de la ideología del público en televisión. El periodismo escrito se ve afectado ya que no puedecompetir con la instantaneidad del televisivo. Con ello comunicación e información son confundidas por el Estado, sociedad y medios.
Prensa, poderes y democracia
En México es evidente el problema que enfrentamos respecto a la democracia electoral influida por los medios de comunicación. Ya en las elecciones del 2006 los medios jugaron un papel muy importante en la determinación del ganador a lapresidencia. Fuera el manipular cifras; en hacer campañas proselitistas a favor de un candidato; el utilizar propaganda negra en contra de otro; el problema de la democracia ha sido muy importante en el mundo actual, donde se disputa que tanto los medios pueden actuar o meterse en problemas electorales. Los ciudadanos ya no creen en la política, lo que les permite ser fácilmente manejables por losmedios, o al menos eso creía antes.
Ramonet plantea que la información está ligada a la emoción: todo lo que emociona es verdad. La televisión tiene le atributo de impactar a las audiencias debido a los contenidos que maneja y a la imágenes que utiliza para ellos. No puede decirse que la mayor parte de las imágenes que se ven en televisión sean verdad, muestra de ello es la película Wag in the...
tracking img