Los rayos x (informe)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Describir las características de los rayos X.

• Nombrar su utilidad.

• Explicar de qué manera fueron descubiertos, cuándo y por quién.

• Conocer de qué forma modifica nuestra vida.

• Demostrar cómo se producen (naturalmente y artificialmente).

MATERIALES

• Internet

• Libros

• Gráficos

• Fotocopias

MÉTODOS

• Toma de apuntes de la explicación delprofesor.

• Búsqueda de información en la biblioteca, Internet y libros.

• Lectura, síntesis y comparación de la misma.

• Resumen de toda la información obtenida.

DESARROLLO

INTRODUCCIÓN

Los rayos X fueron descubiertos de forma accidental en 1895 por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen, lo que generó el desarrollo de una nueva especialidad en la Medicina que sería llamadaRadiología.
En la actualidad también se aplican en análisis de pinturas y fallos de metales. Pero, además, su descubrimiento revolucionó, a lo largo de los años, los campos de la Física, la Química y la Biología.
Los rayos X utilizan energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa o medios digitales. Los rayos X estándar serealizan por muchas razones, incluyendo el diagnóstico de tumores o lesiones óseas.
Los rayos X se realizan utilizando radiación externa para producir imágenes del cuerpo, sus órganos y otras estructuras internas con fines de diagnóstico. Los rayos X pasan a través de las estructuras del cuerpo hasta unas placas especialmente tratadas (parecidas a una película fotográfica) o medios digitales y se haceuna foto tipo "negativo" (cuanto más sólida es la estructura, más blanca aparece en la placa).



RESULTADOS

Los rayos X son radiaciones electromagnéticas penetrantes, con una longitud de onda menor que la luz visible, producidas bombardeando un blanco —generalmente de volframio— con electrones de alta velocidad. Los rayos X fueron descubiertos de forma accidental en 1895 por el físicoalemán Wilhelm Conrad Röentgen mientras estudiaba los rayos catódicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje. A pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartón negro, Roentgen vio que una pantalla de platinocianuro de bario, que casualmente estaba cerca, emitía luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo. Tras realizar experimentos adicionales, determinó que la fluorescencia sedebía a una radiación invisible más penetrante que la radiación ultravioleta. Roentgen llamó a los rayos invisibles “rayos X” por su naturaleza desconocida. Posteriormente, los rayos X fueron también denominados rayos Roentgen en su honor.



De casi todos son conocidas las aplicaciones de los rayos X en el campo de la Medicina para realizar radiografías, angiografías (estudio de los vasossanguíneos) o las llamadas tomografías computarizadas. El uso de los rayos X se extendió también a la detección de fallos en metales o análisis de pinturas. Pero, además, su descubrimiento revolucionó, a lo largo de los años, los campos de la Física, la Química y la Biología.
Las fotografías de rayos X o radiografías y la fluoroscopia se emplean mucho en medicina como herramientas de diagnóstico.En la radioterapia se emplean rayos X para tratar determinadas enfermedades, en particular el cáncer, exponiendo los tumores a la radiación.
Una radiografía, consiste en la obtención de una imagen de la zona anatómica que se radiografía, y de los órganos internos de la misma, por la impresión en una placa fotográfica de una mínima cantidad de radiación, que se hace pasar por esa zona del cuerpo.Cada tipo de tejido del organismo dejan pasar cantidades distintas de esta radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en cada zona, según el tejido que tiene delante, permitiéndonos así obtener una imagen de los órganos y tejidos de esa zona. Al mirar la radiografía en película fotográfica o en el monitor de una computadora y conociendo la imagen que debe de tener en...
tracking img