Historia de recursos humanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 


  

1550–1566 Egipto establece un régimen de servicio civil antes de nuestra era 462- 430 Grecia establece una compensación de ciertos servidores en busca de la estabilidad y Continuidad de servicios estatales. 202–219 china perfeccionamiento de exámenes para la selección de funcionarios capaces. 1910–1915 Norteamérica se constituye el primer departamento de personal en suconcepción moderna. 1913 Hugo monsterberg describe técnicas para seleccionar personal actos. 1917 e. d. woots desarrollo el concepto de la valides estadística.

 

e. d. woots se le considera fundador movimiento de la administración de personal la centralización de la autoridad y el fortalecimiento de la administración burocrática. 2. Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareasadministrativas del estado moderno: únicamente un tipo burocrático de organización podría soportar la enorme complejidad y tamaño de dichas tareas. 3. La superioridad técnica del modelo burocrático (en términos de eficiencia): sirvió como la fuerza autónoma interna para imponer su prevalecía. La razón decisiva de la superioridad de la organización burocrática fue de superioridad técnica sobre cualquierotra forma de organización.



A principios de este siglo (de 1900 a 1920) se hizo muy popular la noción del paternalismo, en lo que respectan las relaciones entre empleado y patrón. Ese movimiento intentaba elevar las condiciones físicas, higiénicas, sociales y educativas del trabajo. los primeros programas paternalistas incluían instalaciones de salud, vestidores y baños, comedores,instalaciones recreativas. Lamentablemente, puede que algunos patrones les hayan ofrecido estos beneficios a sus empleados con el propósito de aplicarlos para que aceptaran largas horas de trabajo, salarios bajos, y malas condiciones laborales.



Además, los empleados también comenzaron a desilusionarse cuando comprendieron que el interés que sus patrones mostraban por ellos no era siempreverdadero. Aunque la era del paternalismo parece haber muerto en la década de 1920, su filosofía todavía persiste. El bienestar general y las condiciones de vida de los empleados han continuado siendo temas cruciales durante el transcurso de los años. La protección de los derechos de los obreros y la elevación del nivel económico y social de los empleados todavía son importantes consideraciones socialeshoy.



La psicología industrial es otro movimiento que se inicio a principios de siglo xx y se desarrollo y maduro hasta lograr su forma actual. Antes de 1900 la selección y colocación del empleado parecían ser sucesos casi fortuitos. en el proceso de contratación importaba poco las características del trabajador y los requisitos del trabajo. Se hacían pocos intentos disciplinados paraintentar coordinar los trabajos con las habilidades y capacidades del personal disponible. La psicología industrial introdujo el concepto “identificación” en las áreas de selección y colocación del empleado. la razón fundamental de este concepto se basa en la noción de que tanto los trabajos como los empleados muestran características individuales únicas..



La administración de personal noapareció de improviso, y aunque no es posible señalar cuándo se dio inicio al uso de sus técnicas, sí sabemos que es condición indispensable para la existencia de la civilización. Desde la más remota antigüedad el hombre al hacerse gregario tuvo que practicar alguna forma de división del trabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo.



Robert Owen fue uno de los precursores de lateoría científica de administración, administró varias fábricas de hilados en New Lanark, Escocia, a principios del siglo XIX. Las condiciones de trabajo y de vida eran deficientes, hombres mujeres y niños hasta de cinco o seis años trabajaban hasta catorce horas diarias, seis días a la semana; los salarios eran bajos, había hacinamiento y pobreza. Owen desempeñó el rol de “Reformador”, construyó...
tracking img