Los relámpagos de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Relámpagos de Agosto, de Jorge Ibarguengoitia

En 1964, Jorge Ibarguengoitia gana el Premio Casa de las Américas con Los relámpagos de agosto, novela que critica la revolución mexicana.“Ninguna historia de bronce ni alternativa sobre ese periodo de nuestro pasado ha logrado lo que alcanzó Ibargüengoitia: a partir de la risa conocer las miserias de nuestro pasado, acercarnos con los recursosde la farsa a los usos y costumbres del poder en México que hoy, quién lo duda, continúan”, escribe Javier Aranda Luna en La Jornada el 23 de enero de 2008. Por esa razón, antes de empezar a hablar deLos relámpagos de agosto, es necesario analizar brevemente el concepto de la literatura de la revolución.
La literatura que derivó de la revolución mexicana, principalmente las novelas, fue un mediode expresar ideas y reflexionar acerca de lo que significaron tales acontecimientos para la sociedad del periodo. No solo los ideales del movimiento armado que buscó cambiar el orden social del paísson retratados en las novelas de la revolución, pero también los personajes, los acontecimientos, las características y la realidad del pueblo mexicano. Fueron obras narrativas que expresaron laesperanza y lucha de un pueblo. Lo que hace Ibarguengoitia en Los relámpagos de agosto, sin embargo, nos es nada como la literatura de revolución, sino una parodia de esta y una crítica al movimiento.
Através de la biografía de un general ficticio, José Guadalupe Arroyo, el autor traza acontecimientos del periodo pos-revolucionario de una forma sarcástica y hasta humorística. Utilizando personajes yacontecimientos irreales, habla de personajes y eventos reales, históricos, pero huyendo de la visión idealista de la revolución, narrando de forma cruda y irónica lo que en su visión fue lo quepasó: una serie de eventos violentos, personajes corruptos, luchas que al final eran más por poder que por ideales, pero siempre muy bien disfrazadas patriotismo.
La biografía del general Arroyo lo...
tracking img