Los retos contextuales en la educación preescolar

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
SEE CAMM
Gobierno del Estado de Michoacán
Secretaría de Educación en el Estado
Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior
Dirección de Formación Inicial y Profesionalización Docente
Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán.

Unidad Académica

“Propósitos y organización del nivel”

Evidencia:

Ensayo: “Los retos contextuales en la EducaciónPreescolar”

Por:
Sandra Espinosa Rodríguez

Asesor: Mtro. Mario Vargas Martínez
Semestre: I

Morelia, Michoacán, a 16 de enero del 2010.
El trabajo que a continuación se presenta y desarrolla surge a partir del análisis y reflexión que hemos realizado en el curso que lleva por nombre: “Propósitos y organización del nivel”, así como de la necesidad de dialogar enrelación a lo que enfrentamos dentro del campo de la educación y que va más allá de lo que acontece en el aula de cuatro paredes en la que estamos adscritos. Surge entonces la inquietud de analizar lo que sucede en cada uno de los contextos que confluyen al Jardín de Niños, en el plano micro, que son: el alumno, su familia de origen y la escuela, en este último el papel central del docente como elpromotor de cambios en la práctica educativa.

En el mismo orden de ideas sabemos que el alumno al incursionar a la educación formal, que se da en las instituciones, lleva un marco de referencia construido al interior de su familia y que los retos que le tocan enfrentar dentro de su proceso de desarrollo y aprendizaje se verán influenciados y/o determinados por lo que aconteció en la dinámicafamiliar. Así mismo la familia, como organización fundamental para la constitución de las sociedades, se enfrenta a otra serie de retos y que en un primer momento se reflejan como expectativas acerca de la educación de sus hijos y en lo posterior se trasladan al área de los retos, la falta de tiempo, de conocimientos, de interés o la economía misma impiden u obstaculizan la integración al trabajo enequipo con sus hijos y los docentes.

Finalmente nos encontraremos con el papel del docente y cómo en éste la sociedad y el sistema mismo responsabiliza de lo que acontezca en la educación, contradiciendo lo antes escrito, veremos la trascendencia que tiene el trabajo en equipo para el logro de los propósitos de la educación. También abordaremos la necesidad de replantear y modificar lasestructuras de formación que llevamos consigo y que en muchas de las ocasiones como patrón inconsciente o por comodidad seguimos. Las sociedades actuales demandan un mayor compromiso de los educadores.
Para iniciar tenemos que la educación en la actualidad, y en las diversas épocas de la humanidad también se presentaron, nos enfrenta a un sin número de retos de diversa índole en el plano macro hasta lomicro, recayendo la responsabilidad de la concreción de éstos en los que participamos en los procesos educativos dentro de la vida áulica. Pero que de acuerdo con la teorías actuales y con la realidad misma sabemos que el éxito o fracaso de la educación no solo es de los que estamos frente a los grupos, existe la determinación en el alumno y en el papel trascendente de la familia de origen y de lacual emerge gran parte de la historia que conlleva el sujeto al ingresar a su primera institución, en nuestro caso el Jardín de Niños.

La siguiente frase es de Celestín Freinet y con la cual daremos inicio al abordaje de la temática ya planteada puesto que en la expresión de lo siguiente veremos que no solo es la función del docente-escuela por el contrario hace referencia a un trabajocolectivo para el logro de metas comunes: “no podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos”.

Sabemos que la educación en todos sus niveles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos de la educacion preescolar
  • Retos Y Habilidades De La Educación Preescolar
  • Retos De Educacion Preescolar
  • El reto del preescolar
  • retos en el preescolar
  • Los retos de la educacion preescolar
  • Retos de la educacion preescolar
  • Retos De La Educacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS