Los retos y la inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA AL CLUB ROTARIO – TOLUCA
5 de junio de 2003
“Los retos y la inteligencia”

1. Para mí es un honor y un placer poder estar con todos ustedes en esta extraordinaria tarde. Señores, el tema de esta mañana es un tema maravilloso, le agradezco al C.P. Antonio Orozco que haya tenido la amabilidad de invitarme a compartir con ustedes la oportunidad de reflexionar sobre lainteligencia.

2. Los acelerados cambios de este nuevo siglo, nos enfrentan a nuevos retos que debemos enfrentar con formas diferentes e inteligentes. La mente que antes funcionaba con cierta certeza, ahora debe adecuarse a novedosas situaciones: el control remoto, la programación de la videocasetera, la televisión vía satélite, la computadora, el internet... son algunos ejemplos.

3. Lahistoria nos ha enseñado como la necesidad ha sido el mejor estímulo para utilizar recursos no explorados y desarrollar habilidades. El ser humano aprende en la dificultad y en el reto, haciendo uso de su inteligencia.

4. Pero... ¿qué es la inteligencia? “Uno de los primeros usos que dieron los romanos a la palabra inteligencia fue información” (Blanco, 2002). Ante la crecientecantidad de información, resulta imposible su manejo, por lo que es importante propiciar la solución de problemas basados en el razonamiento.

5. Los animales que existen en el planeta solucionan los problemas que les plantea su ambiente de dos maneras:

a) Por instinto (patrones de respuesta acumulados en la especie que les permite subsistir... se programan en los genes)b) Por inteligencia (aprender nuevos patrones de conducta para enfrentar las situaciones de sobrevivencia)

6. Algunos han definido a la inteligencia como “el conjunto de habilidades para dar respuestas nuevas de solución ante los retos que plantea el ambiente” (Blanco, 2002).

7. Después de la segunda guerra mundial, muchos autores de la psicología cognoscitiva empezaron aconceptuar la inteligencia en formas variadas y flexibles.

8. Los nuevos enfoques de la inteligencia la consideraban como una expresión multifacética, dinámica de fuerzas variables, sujetas a desarrollo y estimulación.

9. Entre estos enfoques sobresale el de Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, que agrupó los alcances de la inteligencia humana en siete categorías; todoslos seres humanos tienen predilección o facilidad para alguna o algunas de estas categorías y lo importante es detectar cuál es el camino específico del éxito para cada persona.

10. Gardner considera que existen siete tipos de inteligencia:

a) Inteligencia lingüística.- Implica la sensibilidad y habilidad para el manejo de las palabras. Las personas con un funcionamientosobresaliente de la inteligencia verbal disfruta el lenguaje, la lectura y el diálogo; suele tener buena menoria para nombres y fchas; le gusta contar y escuchar historias y conversaciones; es sensible a los mensajes verbales, a los tonos y a las palabras. Ejemplo de este talento: Pablo Neruda.

b) Inteligencia musical.- es el talento que aflora a más temprana edad. Este tipo aprecia elsonido, es sensible al ritmo, al canto y a la música. Ejemplo: Mozart.

c) Inteligencia lógico – matemática.- es la habilidad para resolver problemas matemáticos, para seguir secuencias lógicas; origina preguntas sobre el por qué y el cómo. La mayoría de los tests psicológicos miden esta inteligencia junto con el razonamiento verbal. Ejemplo: Albert Einstein

d)Inteligencia espacial.- Se distingue por el talento para manejar información figurativa, detalles, características físicas, que generan una actitud comparativa, que detecta elementos específicos. Las artes visuales son una manifestación de esta inteligencia, aun cuando tales artes no dependen de la percepción visual sino de la inteligencia espacial, como lo prueban los artistas ciegos. Ejemplo:...
tracking img