Los reyes borbones

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Los reyes borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la colosal tarea de renovar la vieja estructural colonial que habían dejado los habsburgos. Apoyados por ministros y asesores ilustrados llevaron adelante las famosas Reformas Borbónicas.

Los borbones implementaron nuevas unidades administrativas en América. Crearon virreinatos, como Nueva Granada y Río de la Plata;capitanías, como Venezuela y Chile; y comandancias como Maynas. En 1784 se suprimieron los corregimientos y se implantó el sistema de intendencias, buscando mayor eficiencia en los gobiernos locales. De esta manera se consiguió mejorar la explotación de las riquezas coloniales y la recaudación tributaria.

Los borbones hicieron grandes esfuerzos por contrarrestar la hegemonía comercial y marítima depotencias rivales como Inglaterra y Holanda, prósperos países impulsados por la Primera Revolución Industrial. El proyecto borbón contempló la renovación del sistema mercantil para que sus colonias sean proveedoras eficientes de materias primas y consumidoras de las manufacturas españolas. La Corona apoyó a la burguesía penínsular favoreciendo la industria y protegiendo sus mercados. En este contextose fue liberalizando el comercio entre los puertos españoles y americanos, lo que se consagró cuando Carlos III dio el decreto de Libre Comercio en 1778.

Esta política debía complementarse combatiendo el contrabando y mejorando la recaudación fiscal a favor de la metrópoli española. Esto provocó fuertes tensiones y guerras principalmente contra los poderosos ingleses y lusitanos
Losconflictos contra los contrabandistas y corsarios británicos, holandeses y portugueses hizo necesario un mayor presupuesto para la armada, el ejército y las milicias. También se construyeron poderosas fortalezas y murallas para defender los principales puertos y ciudades de las colonias. El más importante ejemplo fue la construcción de los castillos del Real Felipe en el Callao.

El reformismo borbónicoprivilegió a los españoles europeos, “los chapetones”, en el acceso a los principales puestos de confianza en el aparato burocrático. Esto fue un duro golpe para la aristocracia criolla, pero el despotismo de los borbones reprimió duramente todo intento de resistencia.
Una de los instituciones afectadas por el despotismo ilustrado español fue la Iglesia Católica. La Corona pretendió afirmar elpoder secular sobre el religioso. Esto incluía la restricción de los privilegios y exoneraciones fiscales que gozaban las ordenes católicas. Fueron los jesuitas los que más se opusieron al proyecto centralizador de los borbones, es por ello que fueron expulsados de España y sus colonias en 1767

LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN HISPANOAMÉRICA

Los Borbones, dinastía que reinaba en España desdecomienzos del siglo XVIII, se propusieron reorganizar la relación con sus colonias americanas. Advirtieron que la metrópoli había desaprovechado una gran parte de los recursos coloniales por mantener un inadecuado sistema de gobierno y de explotación económica. Las reformas tuvieron como objetivos liberalizar el comercio colonial, fomentar la economía americana y aumentar los ingresos de la corona.REFORMAS ECONÓMICAS

Desde 1731 el sistema de flotas y galeones fue complementado con los navíos de registro, con el objetivo de agilizar el tráfico marítimo con América. Y en 1778 el Reglamento de Libre Comercio transformó las bases del comercio colonial. Se eliminó la exclusividad de puertos únicos en España y las colonias; varios puertos quedaron habilitados entre ellos un libre comercio. Sinembargo, el monopolio español continuaba, ya que el Reglaemnto no permitía la actividad comercial entre las colonias y con otros países. Buscaba, justamente, mejorar, mejorar el comercio metropilitano con las colonias para debilitar la incesante presión del contrabando.
Otro conjunto de reformas buscó promover el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la industria. Mientras que las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Reyes Borbones
  • los borbones
  • Borbones
  • Los Borbones
  • BORBONES
  • BORBON
  • borbones
  • Borbones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS