los sacramentos

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013











DE LA LITURGIA DE LOS SACRAMENTOS



Desea la Iglesia que los fieles conoz­
can la Liturgia de los Sacramentos .


La Santa Iglesia ha rodeado los Sacramentos de ritos y ceremonias, los ha revestido de los esplendores de la sagrada Liturgia, con el fin de dar a conocer de un modo sensible y a todos patente lostesoros divinos que en sí mismos encierran, y para hacer resaltar me­ jor su eficacia sobrenatural, proponiéndose al mismo tiempo por ese medio iluminar con luz sobreabundante las mentes de los cristianos e inflamar más fácilmente sus corazones, de modo que se lleguen a recibirlos con las debidas disposiciones y produzcan en sus almas frutos .salubérrimos. .
Por eso Un cristiano", que sea verdaderamente tal, dócil a las enseñanzas de la S-anta Madre Iglesia, des­
pués de haber dado su' asentimiento a las verdades dogmáticas que se', refieren, a los :Sacramentos, con gusto se aplicará también a considerarlos-en. su cuadro litúrgico. y a buen seguro que, en esa consideración, hallará sabrosoalimento para su alma. Porque, a la verdad, el conjunto de ritos, oraciones, íórmulasy ce­ remonias que constituyen la Liturgia de .los Sacramen-
28 LITURGIA DE LOS •



tos, tiene por objeto alimentar la verdadera devoción y completar la instrucción catequística de los fieles, promoviendo a la vez la veneración y respeto que son debidos atan admirables signos.
Quiere y anhela la Santa Iglesia que los fieles conos­ can a fondo las ceremonias propias de cada Sacra­ mento, pues ese conocimiento les servirá de grandísima utilidad y aun les proporcionará verdadero placer, ya que mediante él podrán seguir con mayor interés todos los ritos sagrados y especialmente podrán recoger abundantísimos frutos para el alma,no habiendo gesto o palabra que no encierre profundo y hermoso signi­ ficado y que no mueva el pensamiento a la considera­ ción de las cosas divinas.
y es tanto más de inculcar ese pleno conocimiento de la Liturgia sacramental, cuanto son mayores los frutos y utilidad que de él se siguen, no sólo para quien recibe los Sacramentos, sino también para los que asisten a suadministración, y aun para los que, no asistiendo, se dedican al estudio y meditación de los textos de Ritual, ya sea en lo que mira a las ceremo­ nias, ya en lo que atañe a las preces y fórmulas sacra .. mentales. Bien puede afirmarse que, después de la sagrada Biblia y los otros libros litúrgicos, no hay libro más apto para procurar la, edificación espiritual de lasalmas, devotas' que el Ritual' Romano, en cuyas págí­ nas ha reunido la Iglesia con gran solicitud y cuidado la doctrina más exquisita de la piedad de los Santos Padres, relativa a los Sacramentos. Poresta razón juz­ gamos de grandísima utilidad el estudio de la Liturgia sacramental.
Por lo demás, sabido es que la Santa Iglesia, en la
administración de los Sacramentos,"procura fomen-



tar, por medio de las ceremonias, la estima de los mis­ mos y "eldeseo de sus efectos. A veces prescribe se haga una admonición previa acerca de su dignidad, de las condiciones que exigen para ser recibidos y de los efec­ tos que producen; también ruega con preces repetidas por el sujeto. que los recibe; y no contenta con esto, ordena queel mismo suj eto coopere a las ceremonias externamente y de un modo activo; por ejemplo: res­ pondiendo al Sacerdote cuando éste le pregunta, al­ ternando con él len la recitación de las preces o asin­ tiendo a ellas por medio de la.palabra Amén, haciendo la confesión general, o la profesión de fe, etc." (1).
En general, "los ritos y ceremonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos
  • los sacramentos
  • Los Sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS