Los senderos de la sobreviviencia india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexico profundo:

Los senderos de la sobrevivencia india

Síntesis

Cinco siglos de dominación colonial han provocado efectos desastrosos en la cultura de los pueblos indios de México. Las unidades sociales y políticas de la Mesoamérica precolonial,
los Estados y señoríos que abarcaban grandes territorios y una vasta población, fueron destruidos y el México profundo quedó recluido en elámbito de pequeñas comunidades locales.
Esta reducción del espacio social tuvo consecuencias negativas para las culturas indias porque limitó sus posibilidades de desarrollo en muchos aspectos que requieren niveles de organización social más amplios que la comunidad local.
La negación sistemática y total de la civilización mesoamericana, la agresión permanente de que ha sido objeto, han provocadoefectos culturales diversos y de variable intensidad los diferentes pueblos indios; pero en todos los casos se trata de alteraciones que reducen los espacios de la cultura propia.

Los guerreros

Si la violencia ha sido el instrumento permanente de la dominación, los pueblos indios también han recurrido a ella para rechazar la sujeción y reivindicar la libertad. La historia registra una cadenaincesante de guerras de defensa ante la invasión y de sublevaciones contra la opresión colonial, que dan cuenta de la no conquista, de la rebeldía y la afirmación histórica de los pueblos indios y su voluntad de permanencia.
La ocupación plena del territorio y la incorporación de los pueblos indios al sistema de dominación, fueron procesos que no se consumaron totalmente durante el periodocolonial, ni a lo largo del siglo XIX. La resistencia armada prolongó la guerra de conquista en varias regiones del país durante casi
cuatrocientos años. Algunos resisten hasta la extinción colectiva antes que aceptar la derrota y el sometimiento.
Los pueblos que fueron sometidos a la dominación colonial recurrieron a la rebelión de manera intermitente, cuando las circunstancias les parecíanfavorables o cuando la opresión se acentuaba y exigía una reacción drástica. Se cuentan por docenas las sublevaciones indias de gran magnitud durante el periodo colonial, por todos los rumbos del país. Entre las causas inmediatas que provocaron las sublevaciones destacan la imposición de mayores tributos, el maltrato por parte de encomenderos, hacendados y funcionarios de gobierno, la usurpación detierras, el trabajo forzado y la persecusión religiosa. En las ciudades, sobre todo en la capital hay grandes motines en épocas de hambre, particularmente cuando escasea el maíz.
Los líderes de las rebeliones tienen perfiles mesiánicos y apelan a la revelación como argumento para asegurar adeptos. Algunos fueron especialistas en cultos antiguos que se practicaba clandestinamente; otros adoptaron ya lasimbología cristiana y se presentaron como sacerdotes o dignatarios eclesiásticos que portaban el mensaje de una nueva y única verdadera religión, distinta de la pervertida por el clero invasor.
En la rebelión, se ponen en juego muchos recursos que permanecían latentes en la cultura india. Se activan formas de organización y de comunicación que se mantenían clandestinas, se apela a lealtadesimplícitas, se rescatan símbolos que parecían olvidados. Y también se recurre a elementos culturales que proceden de la cultura dominante, de los cuales se han apropiado los pueblos indios que ya están en condiciones de emplearlos al servicio de la rebelión. Tal es el caso no sólo de las armas europeas sino también de ideas e imágenes que son empleadas para racionalizar y dotar de símbolos a lasublevación.

Las estrategias cotidianas

En el terreno militar la resistencia india fue finalmente vencida en todos los casos, aunque esa derrota haya ocurrido a veces tras siglos de lucha permanente. Vencidos por la fuerza los pueblos indios, sin embargo, han resistido: permanecen corno unidades sociales diferenciadas, con una identidad propia que se sustenta en una cultura particular de la que...
tracking img