Los sistemas quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explicar los tipos de materiales, presentes en la tierra, su composición y estructura.
La corteza terrestre está compuesta principalmente por rocas y minerales que es un elemento o cuerpo compuesto, sólido o líquido, natural, inorgánico y homogéneo, de composición química constante, de forma geométrica determinada producto de un proceso químico; los cuales conforman la capa denominadalitosfera. Estos materiales tanto rocas como los minerales han sido estudiados para conocer el origen del planeta, ya que su composición química puede revelar claves importantes del origen y la evolución.
ROCAS
Las rocas: es una asociación de uno o varios minerales que le confiere propiedades químicas variables, carecen de forma geométrica determinada y son producto de un proceso geológico definido. Secaracterizan por contener abundantes minerales, los cuales pueden ser esenciales, es decir, indispensables para su constitución. También contienen otros minerales menos abundantes que no son indispensables, denominados minerales accesorios ya que pueden estar ausentes.
Según su origen se distinguen tres grupos de rocas: ígneas, sedimentarias, y metamórficas:
Rocas Ígneas: El término “ígneo”indica que este tipo de rocas se forman con la intervención del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre. El planeta Tierra se divide en 3 capas denominadas núcleo, manto y corteza. En la zona más externa del manto y en la zona inferior de la corteza existen masas de rocas fundidas que reciben el nombre de magma. El enfriamiento lento de este fluido en su ascenso hacia la superficieprovoca su cristalización. Cuando el magma se enfría se producen las rocas ígneas. Existen varios tipos de rocas ígneas y su clasificación depende de diversos aspectos durante su formación y solidificación; entre ellas están: Rocas intrusivas o plutónicas (abisales), Rocas filonianas o hipoabisales, Rocas extrusivas o volcánicas (eruptivas).
Rocas Sedimentarias: Formadas por la acumulación desedimentos, algunos de ellos pueden estar consolidados mientras que otros no. La formación de este tipo de rocas se produce gracias a la precipitación química o por la intervención de restos orgánicos. Se originan por la disgregación mecánica de las rocas preexistentes: ígneas, metamórficas y de las mismas sedimentarias, debido a la acción directa de los agentes externos como viento, temperatura ylluvia sobre éstas. Según los procesos que las originan ya sean continentales o marinos, encontraremos diferentes denominaciones: Las rocas eólicas, Las rocas estratificadas.
Rocas metamórficas: Estas rocas resultan de la alteración de otras rocas, que experimentan un cambio físico o químico en su forma a causa de las variaciones de presión, temperatura y de los fluidos. Los cambios se presentan agrandes profundidades de la corteza terrestre, por lo cual no pueden ser observados en la superficie de la tierra. La metamorfosis de las rocas ígneas, sedimentarias y las mismas metamórficas sigue dos procesos:
Metamorfismo de contacto o térmico: Donde la metamorfosis se produce por acción térmica y por presión de carga, ésta última representada por el peso que tienen que soportar los sedimentos.Las cuarcitas se originan a través de este proceso mediante la transformación térmica de las areniscas (rocas metamórficas). Las pizarras también son otro ejemplo, éstas son producto de la transformación de las margas (arcilla con elevado porcentaje de carbonato de calcio, 70%).
Metamorfismo regional o dinámico: La metamorfosis se produce cuando las rocas son sometidas a altas presiones lo queproduce alargamientos o acortamientos. Esto hace que los componentes minerales presenten una orientación aplanada o alargada. Ejemplo de estas transformaciones se observan en algunos minerales como micas, anfiboles y cloritas que se orientan en posiciones paralelas al plano de alargamiento de la roca, en láminas o agujas, formando las rocas metamórficas foliadas. Estos cambios se producen a...
tracking img