Los Sueños

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Los sueños
En el Siglo XIX nacen tres hijos naturales que no se esperaban; Nietzsche (1844–1900), Marx (1818 –1883) y Freud (1856 –1939). Éstos, marcados por la pobreza, la exclusión, las condenas sociales y las humillaciones, lograron engendrar ciencia y crítica. El autor utiliza el término “hijos naturales” porque la razón occidental no era capaz de adoptar su nueva visión.
Althusser empiezaintroduciéndonos específicamente en la temática de Freud y su gran descubrimiento: el psicoanálisis. Para comprender a este autor hay que hacer grandes esfuerzos críticos y teóricos ya que para llegar a sus conclusiones dicho autor no solo recurrió a disciplinas totalmente ajenas a él, como la biología, psicología, sociología o la filosofía, si no que dicho revisionismo ha contribuidoobjetivamente a la prodigiosa explotación ideológica de la que el psicoanálisis es víctima y objeto; Para graficar esto, el autor utiliza el ejemplo en el que marxistas franceses denuncian la existencia de una ideología reaccionaria, con el objetivo de intimidar y mistificar las conciencias, pero de lo que estos marxistas no se dieron cuenta era que estaban siendo las primeras víctimas del psicoanálisisporque, inconscientemente, estaban siendo dominados por la ideología a la que se estaban oponiendo. Y decimos ideología porque la teoría se convierte en ella al pasar por los terrenos del biologismo y el psicologismo.
En el texto, el autor menciona la soledad de Freud, pero no habla de una soledad humana, si no de una soledad teórica. Esto se debe a que Freud, al hacer sus teorías no tuvo a quienrecurrir, no había precedentes históricos que pudieran servirle de base o punto de partida, por eso dice que Freud tuvo que ser su propio padre, construir su espacio teórico por sí solo y fabricar su propios conceptos tomando indicios de diversas ciencias como anunciamos anteriormente.
Y acá es donde entra en juego Lacan, ya que varias disciplinas han tomado conceptos del psicoanálisis para suspropios beneficios, por lo que el autor dice que un retorno a Freud seria no caer en los equívocos que estas presentan, ya que esos conceptos están interpretados de un modo subjetivo, por eso habla de rechazar la ideología con la que se ha cubierto esa explotación revolucionaria, y emplear “un trabajo de critica historico-teorica” para hallar los verdaderos conceptos empleados por Freud ydiferenciarlos del contenido al que hacen referencia. 
Lo que Freud ha de llamar psicoanálisis tiene la estructura de una ciencia, y esto no es más que una práctica abstracta que se convierte en técnica cuando es empleada, sin teoría, solamente conceptos técnicos que permiten reflexionar las reglas que posibilitan las practicas.
El objeto del psicoanálisis no es la cura en sí, sino aquello que trata latécnica analítica en la práctica analítica de la cura, los efectos prolongados en el adulto, en la criatura humana, el tránsito desde el nacimiento hasta la liquidación del Edipo. Desde aquí vivimos nuestra vida con la que esta, pero a la vez no, una falta, que se presenta en actos fallidos o sueños. Éstos son producidos inconscientemente.
Desde aquí el autor plantea que todos los seres humanos adultosatraviesan por esa situación y demuestra los efectos que causa en ellos. Explica cómo se comporta el humano y lo que intenta hacer para que el inconsciente no le gane.
El psicoanálisis se ocupa de algo que fingimos que nunca ocurrió, pero que a cada instante se manifiesta ante todos.
La psicología piensa que su objeto tiene relación con alguna naturaleza o no naturaleza humana. Mientras que elobjeto del psicoanálisis es la hipótesis fundamental absoluta, el nacer o el no ser de lo propiamente humano en cada criatura humana. El autor menciona que el psicoanálisis posee un objeto especifico, basta con reconocer esta especificidad para reconocerle al psicoanálisis un derecho radical a la especificidad de sus conceptos, de su objeto, el inconsciente y sus efectos.
Lacan dice que sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS