Los toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad tolteca se dividió en dos clases:
• El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de lacasta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandesextensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas.
• La clase explotada: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores,lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).
Tuvieron gobiernos teocrático/militares, ésto significa que la religión y la guerra desempeñaron un papel muy importante enésta cultura, por medio de gobernantes sacerdotes rigió la vida de los toltecas.
En el estado tolteca el predominio la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de lospoblados vecinos fueron una constante. 
La sociedad tolteca estaba fuertemente jerarquizada, por un lado el supremo gobernante, un grupo integrado por jerarcas militares, sacerdotes y altosfuncionarios; y por otro los ejércitos, artesanos y campesinos.
Gracias a excavaciones recientes del INAH se han recuperado esculturas tempranas en edificios monumentales, que son retratos de reyes o altosfuncionarios, lo que lleva a pensar que la dinastía real de Tula probablemente se fundó hacia el siglo VII d.C., o quizá antes.
En la sociedad tolteca hubo un sector que regía y representaba el estatus;esta clase dominante, para detentar y justificar su poder, requería demostrarse como tal y por eso levantó grandes y complejos edificios en los que se atendían las diversas necesidades religiosas,económicas, militares y políticas. Además, se construyeron residencias para ese grupo gobernante.
Arquitectura;  El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la...
tracking img