Los tratados comerciales como instrumento de integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tratados comerciales como instrumento de integración

La globalización se ha venido presentando con la formación de varios sistemas económicos internacionales, en los que las economíasnacionales se integran a sistemas más amplios. Gracias a dicho proceso, en el mundo se ha visto un desequilibrio en cuanto a la presencia y poder internacional de cado uno de los países. Por tanto, lospaíses del mundo se ha visto en la necesidad de firmar acuerdos o tratados entre sí, para así tener mayor poder de negociación y de presencia junto con otros motivos bien sea el caso en el mundoglobalizado en varias materias bien sea económicas, políticas, comerciales, entre otros.
A los efectos de derecho internacional, se denominan tratados los acuerdos escritos concluidos por dos o más nacionessoberanas o por una nación y una organización internacional. Otros autores consideran que son acuerdos entre distintos países y/u organizaciones para concederse determinados beneficios de formamutua. Los tratados normalmente se dividen en dos categorías grandes, las cuales son: tratados políticos, que se tratan de la mutua defensa en caso de ataque exteriores a la garantía y respecto de undeterminado estatus; y los tratados comerciales, que regulan asuntos económicos, como la reducción de aranceles, control de fronteras, entre otros.
La enciclopedia libre de Wikipedia define los tratadoscomerciales como tratados sometidos al derecho internacional y suscritos entre dos o más países soberanos en virtud del cual se establece un modelo de relaciones en los intercambios comerciales entrelos firmantes. Según ella, existen tres tipos básicos de los tratados comerciales que son: la zona de libre comercio, en la cual los países miembros del tratado se comprometen a eliminar losaranceles a todos los productos comerciales importados y exportados entre ellos, para que el producto pueda tener el mismo precio en todos los países firmantes; la unión aduanera, que a su vez es nada más...
tracking img