Grupos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué propiedades permiten diferenciar los compuestos orgánicos de los inorgánicos?
 
Son muy importantes la solubilidad, la estabilidad, el tipo de enlace químico y las características de sus reacciones químicas. Por ejemplo:
-los compuestos inorgánicos suman, en total, unos 70.000, en tanto que los orgánicos superan los 2.500.000.
-los compuestos inorgánicos son poco o nada combustibles, adiferencia de los orgánicos que son combustibles.
-los elementos inorgánicos no forman casi nunca cadenas consigo mismo, mientras que el carbono sí lo hace.
-en los compuestos inorgánicos encontramos enlaces iónicos y covalentes, en tanto que en los compuestos orgánicos predominan los covalentes.
-las reacciones entre compuestos inorgánicos son sencillas, instantáneas y preferentemente iónicas,pero entre compuestos orgánicos son complejas, lentas y preferentemente no iónicas.
-los compuestos inorgánicos se encuentran en la naturaleza libres o formando parte de los minerales, mientras que los orgánicos son exclusivos de los reinos vegetal y animal.
-los compuestos inorgánicos no se descomponen con facilidad, pero los orgánicos sí lo hacen.
-los compuestos inorgánicos son solubles enagua pero insolubles en solventes orgánicos, en tanto que los compuestos orgánicos son generalmente insolubles en agua pero solubles en solventes orgánicos. La regla es que "lo similar disuelve lo similar": los compuestos iónicos se disuelven en solventes iónicos, en tanto que los compuestos no iónicos se disuelven en solventes no iónicos.
-los compuestos inorgánicos tienen puntos de fusión y deebullición elevados (por sus enlaces intermoleculares más fuertes) mientras que los compuestos orgánicos tienen puntos de fusión y de ebullición bajos (por su carácter netamente covalente).

¿Cómo se clasifican los compuestos orgánicos?
 
Los compuestos orgánicos se clasifican según su estructura. Podemos estudiar esa clasificación simplificando el problema. Para ellos analizaremos solamenteel caso de los "hidrocarburos", compuestos formados solamente por carbonos e hidrógenos. Estos pueden clasificarse en:
De cadena abierta (acíclicos):
 
Saturados - con sólo enlaces simples - se los conoce como "alcanos". Pueden ser "lineales" o ser "ramificados".
 
Insaturados  - con enlaces dobles - llamados "alquenos" - o con enlaces triples - llamados "alquinos". También pueden ser"lineales" o ser "ramificados".
 
De cadena cerrada (cíclicos):
 
Carbocíclicos - con solamente átomos de carbono en sus anillos (ciclos) - Pueden clasificarse en "alicíclicos" (cicloalcanos o cicloalquenos) y "aromáticos" (mono- , bi- o policíclicos).
 
Heterocíclicos - en sus ciclos intervienen también átomos que no son de carbono - También pueden ser mono-. bi- o policíclicos.
 

¿Podemosprofundizar en el concepto de isomería?
 
Por supuesto, aunque no es un tema demasiado sencillo. Sin embargo podemos avanzar bastante en la cuestión.
DOS COMPUESTOS SON ISÓMEROS CUANDO POSEEN LA MISMA FÓRMULA MOLECULAR (los mismos "ingredientes") PERO CON DISTINTA FÓRMULA ESTRUCTURAL (diferente distribución de esos "ingredientes") O DISTINTA FÓRMULA ESPACIAL (diferente orientación en el espacio). 
Cada variedad (isómero) presenta propiedades físicas o químicas características.
 
Entonces podemos clasificar los compuestos orgánicos isómeros como:
 
De isomería estructural:
 
De cadena - compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero una distribución diferente de los átomos de carbono que forman la cadena. Por ejemplo, el butano normal es isómero estructural de cadena del2-metilpropano; el ciclopropano es isómero estructural de cadena del propeno.
 
De posición - compuestos que tienen la misma fórmula molecular y la misma distribución de los átomos de carbono de la cadena, pero poseen otros átomos (o conjuntos de átomos) que ocupan diferentes posiciones en ella. Por ejemplo, el 2-nitro butano es isómero estructural de posición del 1-nitro butano; el 1-cloro,...
tracking img