Los valores en la educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

CÓMO PLANEAR LA FORMACIÓN DE VALORES

La planeación de la enseñanza es el puente a través del cual el maestro vincula el avance programático con el conjunto de actividades y métodos. La unión de estos elementos contribuye a que el aula y la práctica docente se conviertan en un verdadero espacio de experiencias que faciliten al alumno identificar y fortalecer sus valores.Actualmente se insiste en que los planes de estudio deben contemplar las actitudes y valores que quieren ser formados, así como las habilidades para ser adquiridos. Planear la enseñanza de valores es una actividad que consiste en diseñar situaciones de interacción en las que los alumnos aprendan las habilidades y procedimientos de valoración, descubran y vivencien los valores compartidos.

4.1Planear en forma integrada
“Gimeno Sacristán y Pérez Gómez presentan un concepto de contenido de carácter integrador, al decir que los contenidos comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar en las direcciones que marcan los fines de la educación en una etapa de la escolarización en cualquier área, para lo que es preciso estimular comportamientos,adquirir valores, actitudes y habilidades de pensamiento, además de conocimientos” . Si visualizamos los contenidos temáticos nos daremos cuenta de tres dimensiones que se deben considerar en los mismos: cognitiva (saber), activa (saber hacer) y afectivo-social (ser).

1.- La dimensión cognitiva o del saber.- en ella se ubican los aprendizajes de los hechos, los cuales se realizan mediante unproceso memorístico y son de carácter informativo, en cambio los conceptos como requieren comprensión, tienen que relacionarse con los conocimientos previos (aprendizaje significativo) y se proporcionan gradualmente.

2.- En la dimensión activa, psicomotriz o del saber hacer.- aquí se ubican los procedimientos y capacidades que se relacionan con el saber usar, aplicar, actuar correctamente yutilizar adecuadamente los aprendizajes adquiridos. Por lo tanto, se incluyen también dentro de los procedimientos las habilidades, las estrategias, capacidades, técnicas y métodos.

3.- La dimensión afectivo-social.- involucra los valores y actitudes, los cuales dentro de un enfoque didáctico o pedagógico, pueden ser posibles, ya que son cualidades de las personas o grupos que involucranconocimientos, creencias, sentimientos, preferencias, acciones, declaraciones y opiniones.

Los contenidos que integran la formación de valores están vinculados entre sí, por lo tanto se procurará que los conocimientos y temas del programa estén planeados en las tres dimensiones: saber, saber hacer y ser. El docente al planear un contenido no solo debe preocuparse por los conceptos, hechosy procedimientos, sino que debe aprovechar los temas para integrar, a través de las mismas actividades y estrategias, el desarrollo de habilidades necesarias para valorar y la vivencia de valores universales o compartidos.

4.2 HABILIDADES PARA APRENDER A VALORAR

Las habilidades son destrezas o experiencias que nos permiten realizar adecuadamente una actividad, por ejemplo:cognitivas, autonocimiento, elección, comunicación, compromiso efectivo, etc.

• Cognitivas.- son parte de los contenidos formativos del ser, ya que son fundamentales para aprender a valorar y construir la escala de valores, como en el caso de los niños que requieren dirigir sus propias vidas, conducirse en un mundo que les resulta demasiado complejo. En sí las habilidades cognitivas son recursosbásicos para alcanzar el acceso crítico a la información relevante de valores y para hacer uso de ella creativamente. Estas actividades se desarrollan mediante actividades y estrategias que propicien la capacidad de autorreflexión, el pensamiento crítico, el razonamiento moral, el pensamiento divergente, la toma de decisiones y el pensamiento convergente.

• Autoconocimiento.- Se refiere al...
tracking img