Lubricantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Introducción

Un lubricante es toda sustancia sólida, semisólida o líquida de origen animal, vegetal o sintético que pueda utilizarse para reducir el rozamiento entre piezas y mecanismos en movimiento o existe en el mundo máquina alguna por sencilla que sea que no requiera lubricación, ya que con esta se mejora tanto el funcionamiento, como la vida útil de los equipos y maquinarias.

Losprincipales fabricantes de maquinaria y equipos en general exigen que los lubricante s que se deben utilizar en sus fabricados, cumplan ciertas especificaciones y exigencias acordes con la severidad de las condiciones de diseño y servicio en sus máquinas. Con el fin de unificar criterios, distintas corporaciones y organismos han desarrollado procedimientos de ensayo normalizado, capaz de medir laspropiedades de los lubricantes en cuanto a su calidad, identificación, detección de adulteraciones y contaminaciones así como vigilancia de su comportamiento en servicio.

¿Cuál es la función de un lubricante?

* Enfriar las zonas calientes del motor y de las piezas en movimiento
* Limpiar y proteger los órganos del motor
* Reducir los roces, es decir, facilitar la puesta en movimiento detodas las piezas del motor independientemente de las condiciones atmosféricas.
* Proteger las superficies internas del motor

• Tipos de Lubricación

Película Lubricante

La película del lubricante debe ser los suficientemente gruesa como para separar los componentes del mecanismo. El espesor necesario de película depende de la rugosidad superficial, la existencia de partículas de suciedad yla duración requerida.
También depende de la viscosidad del medio y de las condiciones de funcionamiento, particularmente de la temperatura, velocidad de rotación y, en cierta forma, de la carga. Se pueden distinguir tres situaciones diferentes de lubricación: capa límite, lubricación hidrodinámica y lubricación elasto-hidrodinámica.

Lubricación por capa límite:

Se obtiene lubricación porcapa límite cuando el espesor de la película del lubricante es una magnitud similar a las moléculas individuales de aceite. Esta condición se presenta cuando la cantidad de lubricante es insuficiente, o el movimiento relativo entre las dos superficies es demasiado lento.
Cuando la resistencia aumenta, las pérdidas por rozamiento también aumentan. Estas se convierten en calor, aumentando latemperatura del lubricante y reduciéndose su viscosidad de forma que la capacidad de carga de la película se reduce (el peor caso es cuando se reduce tanto que el contacto metálico se produce).
Ello se puede evitar empleando aditivos que refuercen la resistencia de la película.

Lubricación Hidrodinámica

La lubricación hidrodinámica o lubricación de película gruesa, se obtiene cuando las dossuperficies están completamente separadas por una película coherente del lubricante. El espesor excede así de las irregularidades combinadas de las superficies. La lubricación hidrodinámica evita el desgaste de las partes en movimiento, ya que no hay contacto metálico entre ellas.

Lubricación Elasto-Hidrodinámica

Esta condición se obtiene en superficies en contacto fuertemente cargadas (elásticas),o sea, superficies que cambian su forma bajo una carga fuerte, y vuelvan a su forma original cuando cesa la carga.

Lubricantes

Cuando dos cuerpos sólidos se frotan entre sí, hay una considerable resistencia al movimiento sin importar lo cuidadosamente que las superficies se hayan maquinado y pulido. La resistencia se debe a la acción abrasiva de las aristas y salientes microscópicas y laenergía necesaria para superar esta fricción se disipa en forma de calor o como desgaste de las partes móviles.

Históricamente, el primer lubricante fue el sebo. Se utilizaba para engrasar las ruedas de los carros romanos en el año 1400 A.c. En la actualidad, los lubricantes suelen clasificarse en grasas y aceites.

Estas dos clases de lubricantes aparecieron teniendo en cuenta factores tales...
tracking img