Lucian freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucian Freud

Alemán de origen judío, emigró con su familia a Londres ante la inminente subida de los nazis al poder. De su país natal sólo llevó consigo el recuerdo de los grabados y desnudos deDurero, rechazando el realismo social y caricaturesco que impusieron Otto Dix y Grosz en la Alemania de entreguerras

Este artista parece compartir el mismo interés que tuvo su abuelo Sigmund Freud,el psicoanálisis. Por el cual aspira obtener de sus modelos la manifestación de básicos instintos animales, si en los perros se hacen obvios en sus modelos desnudos también.

Para Freud lasemociones son inútiles si no pasan por el filtro del estudio minucioso y detallado. Requiere la presencia inmediata de los modelos, con los que establece una especial relación. No se ha servido defotografías. Las miradas contraidas de los retratos constatan una amena y tranquila divagación de los pensamientos y el esfuerzo por complacer la concentracion requerida por el artista. Frente al expresionismoformal reclama la verdad de la expresion, de lo que a llegado a ser una intensa obsecion. Todo llega a resultar autobiografico: a traves de los personajes, que suelen formar parte de su mas intimoentorno.

El artista no ha dejado de ser victima del falso pudor que quiere ver tras los desnudos una mente nociva y depravada. Lo mas ruboraizado ha sido ver a sus hijas pintadas y desnudas con tantanaturalidad. Lo que el artista se ha propuesto es encontrar las sincera y comoda intimidad, totalmente separada de cualquier pretencion erotica. Y el mismo sentencia:

La manera en que las obrasafectan al espectador tiene mas que ver con su propia mirada que con la del pintor.

En las obras de Freud no debemos buscar extraños simbolismos en las botas que lleva puesta como unica prenda devestir en ¨Pintor Trabajando¨ (1993): asi se pasea Freud habitualmente por el estudio para no clavarce la astillas que montean el suelo. Tambien toma como elementos compositivos los trapos para...
tracking img