Ludoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1,DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

Las ludotecas son espacios intencionalmente diseñados para posibilitar vivencias lúdicas con resultados positivos para los niños, la familia y la comunidad, que por la tanto deben estructurarse previa especificación del marco ético y los objetivos desde las políticas y los programas y aprender a actuar con justicia y ecuanimidad respecto a otras personas, razas,sexos, etc., de forma concreta, sin dejarlo al azar.
 
Si bien su objetivo principal es crear un espacio para el desarrollo del niño a través del juego y la participación en las actividades, surgen para el encuentro grupal e intergeneracional y el juego de los niños y las niñas que serán acompañados por los monitores, adultos y jóvenes que asesoran y desarrollan actividades con un objetivoclaro: el desarrollo integral de los niños y las niñas.

2, JUSTIFICACIÓN

• Rescatar el juego tradicional y contrarrestar los efectos negativos de la cultura de la imagen impuesta con alternativas donde se formen imágenes autogeneradas / juego creativo y simbólico.
• Ser un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas.• Ser una alternativa que yendo más allá del espacio, es una filosofía y una institución que promueve el desarrollo de niños críticos y creativos.

3, OBJETIVOS
Generales

– Satisfacer la necesidad de contar con un espacio lúdico, como herramienta integradora (tanto del niño, joven y adulto con el juguete y entre ellos).
– Potenciar la utilización de la actividad lúdica como un recursoeducativo y creativo en el tiempo libre.

Específicos

– Crear una ludoteca escolar.
– Favorecer la integración y socialización (aceptación del otro), tanto en la institución como en el mundo externo.
– Insertar en el mundo laboral a través de las pasantías educativas (limpieza, juegos, juguetes y ludoteca).
– Favorecer y facilitar el juego.
– Estimular la libertad y ofrecer seguridad parala acción.
– Permitir la expresión de la creatividad.
– Generar igualdad de oportunidades lúdicas.
– Transmitir valores humanos.
– Propiciar un espacio placentero, alegre, sorpresivo, curioso y vivo.

4, DESTINATARIOS

Los destinatarios del proyecto serán niños y niñas de 2 a 9 años de edad, así como a sus familias y la sociedad en general.

5, LOCALIZACION

Torremolinos es un pueblode la provincia de Malaga, Está situado en la Costa del Sol, en el lado occidental de la Bahía de Málaga y a espaldas de la Sierra de Mijas.

En cuanto a los niños y jóvenes de Torremolinos principalmente provienen de familias de clase media, los menores y adolescentes están bastante repartidos. Hay que añadir el considerable aumento de escolares de origen extranjero, que aumenta, si cabe más,la heterogeneidad de la población escolar de nuestro municipio.

En la distribución por zonas no se ha encontrado que exista ninguna ludotecas en este municipio

.

Por todo ello pensamos que una ludotecas no debería alejarse de esta zona para poder estar integrada dentro del conjunto de servicios que procuran una vertebración social del pueblo, pensamos que esnecesario un centro lúdico donde puedan convivir menores de distintos ambientes y así promover momentos de convivencia armónica.

6, METODOLOGIA

Los metodos que vamos a llevar a cabo para la realización de nuestros objetivos , teniendo en cuenta el espacio del cual disponemos , seran los siguientes:
Lo primero que vamos a tener en cuenta es la integración de todos los miembros en elgrupo. Para ello haremos juegos d presentacion y después seguiremos jugando a juegos colectivos. Tambien haremos bailes, coreografias, etc,…
Los materiales que utilizaremos para la presentacion seran globos y rotuladores.
El juego consiste en que cada miembro coge un globo y escribe su nombre en el. Una vez que todos hallan terminado, nos colocamos todos formando un circulo y cuando el monitor/a...
tracking img