Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


página


Base Legal............................................................................... 1

Definiciones y Conceptos........................................................... 5

Objetivos del Sistema................................................................ 7

Algunas NormasFundamentales................................................. 8

Principios de la Contratación Pública...........................................10

Proceso del Sistema de Abastecimiento......................................11

SISTEMA DE COMPRA y CONTRATACIONES







Constitución Política de la Republica de Panamá de 1972, reformada por los actos reformatorios de 1978, por el actoconstitucional de 1983 y los actos legislativos No. 1 y No. 2 de 1994


Artículo 263: Obligación de Licitación

Tipifica el procedimiento mediante Licitación Pública para realizar ejecuciones o reparaciones a obras nacionales, compras que se efectúen con fondos del Estado, de sus entidades autónomas o semiautónomas o de los Municipios y de la venta o arrendamiento de bienes pertenecientes a los mismos.Ley 56 de 27 de diciembre de 1995, por la cual se regula la Contratación Pública y se dictan otras disposiciones


Artículo 1: Ámbito de Aplicación

Será aplicable la presente Ley, para regular todas las contrataciones que realice el Estado, sus entidades autónomas o semiautónomas para:

1. Ejecución de obras públicas;
2. Adquisición o arrendamiento de bienes;
3. Prestaciónde servicios;
4. Operación o administración de bienes;
5. Gestión de funciones administrativas.

Para las entidades que tengan leyes especiales, se aplicará ésta como Ley supletoria.

Artículo 7: Competencia del Ministerio de Hacienda y Tesoro (actualmente Ministerio de Economía y Finanzas)
El Ministerio de Hacienda y Tesoro (MEF), será la entidad normativa y fiscalizadora delsistema, sin afectar las funciones de control fiscal que tenga la Contraloría General de la República.


Artículo 8: Fines de la Contratación Pública

El fin primordial es obtener la colaboración de los particulares mediante la celebración de contratos con distintas entidades estatales, cumpliendo con una función social que lleva obligaciones implícitas.


Artículo 15: Principios en actuacionescontractuales de las entidades públicas

Establece la obligación de realizar Licitación Pública para distintas gestiones gubernamentales tales como la ejecución o reparación de obras nacionales, compras que se efectúen con fondos del Estado, etc.
Todas las Licitaciones Públicas, se llevarán a cabo con los principios de transparencia, economía y responsabilidad, de conformidad con los postuladosque rigen la función administrativa. Igualmente serán aplicables las normas de conducta para los servidores públicos, las reglas de interpretación de la contratación, los principios generales del derecho y los particulares del derecho administrativo.


Artículo 25: Condiciones Generales

El Ministerio de Hacienda y Tesoro (MEF), está facultado para elaborar las condiciones generales quesirvan de base en la selección de contratistas. Estas condiciones generales serán de obligatorio cumplimiento.


Artículo 27: Condiciones Especiales

Son estipulaciones elaboradas por la entidad Estatal contratante, en atención a los elementos específicos de cada contratación.


Artículo 29: Especificaciones Estándar

Serán utilizadas en las contrataciones para adquisición de bienes,suministro o ejecución de obras públicas, en adición a las especificaciones técnicas para determinado procedimiento. Estas especificaciones estándar serán coordinadas entre la entidad contratante y el Ministerio de Hacienda y Tesoro (MEF).


Artículo 57: Procedimiento

Para las compras menores de B/. 10,000.00, serán establecidos los procedimientos junto a los requisitos y criterios de...
tracking img