Método científico

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Introducción
Las mayores interrogantes del universo se hacen prácticamente entendibles al ser sometidas a un exhaustivo estudio que conlleva una serie de pasos a ejecutar. El estudio de estas es aplicado mediante métodos científicos que facilitan el proceso brindado así una satisfactoria solución o explicación a los diversos fenómenos que se encuentran en el universo.
Se podría recalcar elvalioso papel que juega la ciencia en la vida ya que esta une el presente con el pasado y al mismo tiempo con el futuro. Es la practica más correcta a la que el hombre pueda recurrir para dar explicación de las incógnitas universales mediante los paso del método científico.
Entretanto, la ciencia ha seguido su inexorable marcha. Y ahora se plantea ya pulsar, los agujeros negros, la deriva de loscontinentes, los hombres en la luna, el sueño REM rapid eye movement (movimiento rápido del ojo), la oleadas gravitacionales, la holografía entre muchas cosas más.
Es necesario por esto el estudiar la ciencia y su actuación en la vida diaria conjuntamente con sus clasificaciones para entender el objeto en si al que se dedica esta impresiónate practica.
La ciencia goza de una alta valoración.Aparentemente existe la creencia generalizada de que hay algo especial en la ciencia y en los métodos que utiliza.
Cuando a alguna afirmación, razonamiento o investigación se le da el calificativo de “científico”, se pretende dar a entender que tiene algún tipo de merito o una clase especial de fiabilidad. Pero ¿cual es este método científico que según se afirma, conduce a resultados especialmentemeritorios o fiables? .

3
DESARROLLO

1. ¿Señalar, al menos tres (3) definiciones de ciencia?

Según el epistemólogo Thomas Kunh la ciencia es “el avance, el desarrollo o bien la respuesta a los paradigmas del universo que permitan explicar cómo este funciona y se desarrolla ya se llamaría ciencia en acción”.

La ciencia también podría definirse como un conjunto de conocimientosobtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deduce principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable. Según la real academia española.

Pero para dar un concepto más global se definiría como el conjunto deconocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

La ciencia intenta lograr saberes permanentes e indubitables, basados en principiosracionales y demostrables, evitando los saberes ocasionales, aparentes y subjetivos.

La ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo. Eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente.

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades,por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato.

4
2. Clasificación de la ciencia.

Ciencias Naturales: Ciencias naturales, ciencias de lanaturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS