Métodos de terapia de pareja

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
REPORTE_ MÉTODOS DE TERAPIA DE PAREJA

• El enfoque clásico: el psicoanálisis: Este no es el enfoque indicado para el tratamiento de los problemas maritales. Sí lo es para el tratamiento de la persona casada que solicita ayuda principalmente para sí misma, poseen un yo fuerte y es capaz de aceptar la responsabilidad de solucionar su inarmonía marital mediante cambios internos, se produzcano no cambios en su cónyuge. O cuando el paciente designado es el cónyuge más fuerte. O cuando el buen tratamiento de un matrimonio perturbado exige privacidad y discreción. Algunas de las ventajas que presenta este método son: el paciente es el individuo tratado y no el matrimonio. El asumen la responsabilidad por el cambio, crecimiento y desarrollo personales. Este método protege cualquiersecreto que el paciente desee ocultar. Es ventajoso para el tipo de persona cuya dinámica exige la atención exclusiva del terapeuta, y que no podría trabajar en sesiones conjuntas o de grupo. Y entre las desventajas que se presentan en este método es que lleva mucho tiempo, no se dispone de una cantidad suficiente de psicoanalistas, muchos pacientes tienen escasa adaptabilidad, el terapeuta debeconfiar en las declaraciones del paciente cobre las interacciones con su cónyuge, etc.
Este enfoque está contraindicado para las crisis maritales que, por su gravedad, exigen al matrimonio sea el paciente inmediato.
• Psicoterapia consecutiva: Esta técnica es la indicada cuando, al término del primer análisis, no se ha logrado un equilibrio estable en el matrimonio y ambos cónyugesdesean que el esposo no analizado sea tratado por el terapeuta, como un medio de alcanzar dicho equilibrio. Entre las ventajas que presenta son: la experiencia de los análisis consecutivos le permite al terapeuta comprender aquellos puntos que no haya entendido con claridad durante el análisis del primer cónyuge. El segundo análisis favorece la comprensión de la comunicación inconciente de loscónyuges y de cómo sustentan sus neurosis complementarias. El análisis del segundo esposo beneficia con lo hecho en el primer análisis: el terapeuta comprende a este individuo desde el comienzo, gracias a los conocimientos derivados del primer análisis y a la ayuda que le proporciona el conocimiento del otro cónyuge. Entre las desventajas se encuentran: que transcurre mucho tiempo antes del que el segundocónyuge inicie el tratamiento, durante el análisis del segundo esposo, el primero experimenta reacciones negativas ante la pérdida del terapeuta, el segundo cónyuge se angustia, pensando en una alianza entre el terapeuta y el primer cónyuge, el terapeuta experimenta reacciones contratrasferenciales que hacen que favorezca a un cónyuge en desmedro del otro.
Dentro de lascontraindicaciones tenemos que cuando uno de los cónyuges se opone a que ambos vean al mismo terapeuta, y que cuando uno de los cónyuges busca el divorcio y el otro cree, equivocadamente, que el propósito del tratamiento es perpetuar el matrimonio.
• Psicoterapia concurrente: Se utiliza cuando en los casos en que la estructura de poder es tal que uno de los esposos oprime y anonada a otro. Cuando, paraproducir cambios en el comportamiento, es preciso inteligir sus pautas de conducta, en tanto y en cuanto afecten a casa cónyuge. Cuando uno o ambos esposos son capaces de explorar intensamente y modificar las fuerzas instrapsíquicas, interpersonales y del medio. Dentro de las ventajas están: el analista obtiene una visión más completa de las realidades y las reacciones complementarias de los dosesposos. La medición de los riesgos relativos implícitos en las reacciones cambiantes de uno u otro cónyuge permite al analista a incrementar o disminuir la profundidad de sus interpretaciones. En las desventajas de este método giran en torno a los problemas transferenciales y contratrasferenciales, que esta técnica implica. Uno u otro cónyuge puede no aceptar el carácter confidencial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia de pareja
  • Terapia Pareja
  • terapia de pareja
  • Terapia de Pareja
  • Terapia de pareja
  • TERAPIA DE PAREJA
  • Terapia De Pareja
  • Terapia de pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS