Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente de la Gran ColombiaArtículo principal: Gran Colombia.
De acuerdo con la constitución del Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819:

La Gran Colombia sería gobernada por unPresidente. Existiría un Vicepresidente que suplantaría al Presidente en su ausencia.
Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.
El presidentes yvicepresidentes se elegirían con voto indirecto.
El 18 de julio se reanudó los trabajos de constitucionales en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas. El 30 de agosto de 1821 esproclamada la Constitución de Cúcuta y se expide el 12 de julio. Estas se ha considerado como la primera Constitución de Colombia. Entre otros aspectos en esta constitución:

El Gobierno de Colombiase declaró popular y representativo.
Cada parroquia tendría una Asamblea que se reuniría cada cuatro años, el último domingo del mes de julio. Los miembros de estas Asambleas designarían loselectores de los cantones, que deben tener más de veinticinco años, poseer en bienes raíces más de quinientas piastras o trescientas de renta.
Éstos se constituirían en Asamblea provincial deelectores que se reunirían cada cuatro años el día primero de octubre para elegir el presidente y vicepresidente de la República, el senador del Departamento y el representante o representantesde la provincia. Estos funcionarios departamentales ejercerían su función durante cuatro años.
Podían votar los mayores de veintiún años que sepan leer y escribir y posean cien piastras.
ElPoder Ejecutivo está constituido por un presidente y un vicepresidente, elegidos por cuatro años, que no pueden ser reelegidos y que, en caso de muerte, son sustituidos por el presidente delSenado. El presidente tendría un sueldo de treinta mil piastras por año, y el vicepresidente, de diez y seis mil.
Cada departamento estaba administrado por un Intendente nombrado por el president
tracking img