Métodos para la ubicación de las plantas

Páginas: 28 (6862 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
ASPECTOS RELACIONADOS CON LA UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES
El problema de la ubicación de las instalaciones es común tanto para las empresas nuevas como para las ya existentes. Esta planeación es fundamental para el éxito de una empresa. Por ejemplo, 3M trasladó una parte importante de su actividad empresarial -incluido su departamento de investigación y desarrollo- al clima más moderado deAustin, Texas. La firma Toys "R" Us abrió una nueva sede en Japón como parte de su estrategia global. Disney optó por París, Francia, para construir su parque temático Euro Disney. Las decisiones que en materia de ubicación deben tomar las compañías manufactureras y de servicios se fundamentan en una serie de criterios que se rigen por imperativos relacionados con la competencia. A continuación seanalizan los criterios que influyen en la planeación de la ubicación de bodegas y fábricas.
Proximidad a los clientes. Una localidad cercana al cliente es importante, dada la necesidad cada vez más apremiante de poder atender debidamente a éste. Así se pueden hacer entregas más rápidas de artículos al cliente. Además, se garantiza que las necesidades del cliente queden incorporadas en los productosque se estén desarrollando y fabricando. Las características demográficas sirven de base para la toma de decisiones respecto a estos criterios.
Ambiente comercial. Esta expresión puede referirse a la presencia de empresas de tamaño similar, a la presencia de compañías del mismo ramo y, en el caso de sedes en el exterior, a la presencia de otras compañías foráneas. También son factores lalegislación gubernamental que favorezca a las empresas y la intervención del gobierno local para facilitar que las compañías se ubiquen en el área, mediante subsidios, descuentos tributarios y otros elementos de apoyo.

Costo total. El objetivo es seleccionar un sitio que implique el menor costo total posible. Esto abarca los costos regionales, los costos de distribución de entrada y los costos dedistribución de salida. El terreno, la construcción, la mano de obra, los impuestos y los costos de energía son los costos regionales. Además existen costos ocultos difíciles de medir: (1) excesiva movilización del material de pre-producción entre las diversas localizaciones antes de su entrega final a los clientes y (2) pérdida de respuesta del cliente por haberse ubicado lejos de su base principal.Infraestructura. Resulta vital que haya transporte adecuado por mar, aire, ferrocarril
y carretera. También deben cumplirse los requerimientos en materia de energía y telecomunicaciones. Además, la buena voluntad del gobierno local para invertir en el mejoramiento de la infraestructura hasta alcanzar los niveles necesarios puede ser un incentivo para seleccionar determinado sitio.

Calidadde la mano de obra. Los niveles de destreza y de educación de la mano de obra deben estar de acuerdo con las necesidades de la empresa. Más importante aún son la buena voluntad y la capacidad de aprender.

Proveedores. El hecho de que haya una base calificada y competitiva de proveedores hace que determinado sitio resulte adecuado. La cercanía de plantas de proveedores importantes también sirvede apoyo para métodos de producción eficientes.

Otras instalaciones. La ubicación de otras plantas o centros de distribución de la misma compañía puede influir en la ubicación de una instalación nueva dentro de la red. En este contexto, los problemas de mezclas de producto y de capacidad guardan estrecha relación con la escogencia del sitio de ubicación.

Zonas francas. Típicamente, una zonafranca, o de libre comercio, es una zona cernida (bajo la supervisión del departamento de aduanas) a la que se puede llevar mercando sin que esté sujeta a las exigencias aduaneras. Actualmente, en los Estados Unidos hay alrededor de 170 zonas francas. Estas localidades especializadas también existen en otros países. Los fabricantes ubicados en las zonas francas pueden usar componente importados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Ubicacion De Plantas
  • Métodos Ubicación De Plantas
  • Métodos Para Distribución En Planta
  • métodos para la localización de una planta
  • Reforestación Y Métodos Para Plantar Árboles
  • metodos para medir la transpiración en plantas
  • Metodo De Ubicacion De Plantas
  • Ubicacion de planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS