Métodos

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
EDGAR MORIN
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO:
EL ERROR Y LA ILUSIÓN

Todo conocimiento conlleva riesgo e ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema de estos dos aspectos. El mayor error seria subestimar el error; la mayor ilusión sería subestimar la ilusión. El reconocimiento de ambos es tan difícil que no se reconocen enabsoluto.

Error e ilusión parasitan la mente del hombre desde su aparición como homo sapiens. Cuando se pasa revista al pasado se da cuenta de todos los errores e ilusiones habidos. “Max y Engels enunciaron justamente en La ideología alemana que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven” (2005: 22).1. El talón de Aquiles del conocimiento

La educación del futuro debe mostrar que no hay conocimiento que no esté contaminado, en algún grado, por el error y la ilusión. Un conocimiento no es el reflejo de las cosas o del mundo. Las percepciones sólo son traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de lo que se percibe por los sentidos. “Al error de percepción se agrega el errorintelectual”. El conocimiento en forma de palabra y en forma de idea es, entonces, “el fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y, por ende, conoce el riesgo del error”. Dicho conocimiento, en tanto traducción/reconstrucción, implica en el interior del conociente, de su visión del mundo, de sus principios de conocimiento, innumerables errores de concepción y de ideasque sobreviven a pesar de la razón. Los deseos, los miedos, las perturbaciones mentales multiplican los riesgos del error.

Eliminar cualquier afectividad no elimina el riesgo del error. De hecho, el sentimiento, el odio, el amor, la amistad pueden enceguecer la razón, pero también es cierto que la curiosidad y la pasión son inseparables del desarrollo de la inteligencia y llevan hacia lainvestigación. “La afectividad puede asfixiar el conocimiento pero también puede fortalecerlo. Existe una relación estrecha entre la inteligencia y la afectividad: la facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por un déficit de emoción; el debilitamiento de la capacidad para reaccionar emocionalmente puede llegar a ser la causa de comportamientos irracionales” (23).

Así entonces,la razón no domina la emoción. Ambas se relacionan en un bucle intellect-affect y uno y otro son indispensables para cada una.

El conocimiento científico es un arma fundamental para la lucha en contra de la detención de errores y lucha contra ilusiones. Sin embargo, los paradigmas que sustentan la ciencia no están exentos de esos aspectos. Por tanto, es deber de la educación “dedicarse a laidentificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras”.

1.1 Los errores mentales

Ningún dispositivo mental permite distinguir la ilusión de la percepción, el sueño de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo. Dado que apenas el 2% de todas vías de entrada y salida del sistema neuro-cerebral conectan el organismo con el mundo exterior, se ha construidoun mundo psíquico relativamente independiente donde se crean necesidades, sueños, deseos, ideas, imágenes, fantasmas, y este mundo se infiltra en la visión y percepción del mundo exterior.

También existe en cada mente la posibilidad de mentirse a sí mismo (self-deception). El egocentrismo, la necesidad de auto-justificarse, la tendencia a proyectar sobre el otro las causas de los males hacen quecada uno se mienta a sí mismo sin detectarlo.

Por otro lado, la memoria también está sujeta a numerosas fuentes de error. La mente tiende a seleccionar los recuerdos que más convienen y a rechazar los desfavorables, adjudicándose incluso en estos últimos un rol adulador. También puede deformar los recuerdos por proyecciones o confusiones inconscientes. Existen recuerdos que parecen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS