México multicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MEXICO MULTICULTURAL. Joyas de la indumentaria indígena.”
México es una de las naciones con mayor diversidad en el mundo. Esta inigualable riqueza es natural y cultural. En la República conviven más de sesenta pueblos o culturas indígenas, cada una con diferentes identidades, maneras de ver el mundo, de pensar, de comunicarse y de expresarse. Los indígenas –descendientes directos de lasgrandes civilizaciones mesoamericanas y por lo tanto pobladores originales del territorio nacional– constituyen el diez por ciento de la población mexicana y han convertido al país e una mega potencia cultural.
Los pueblos indígenas continúan fortaleciendo sus costumbres sociales, políticas y religiosas, mientras se adaptan a los cambios globales y entablan un nuevo dialogo con todos los sectores dela sociedad actual. En este país, sea en las ciudades o en el campo, la diversidad se manifiesta siempre en todo: se hablan sesenta y ocho idiomas en sus más de trescientas sesenta variantes; cada cultura posee un complejo sistema de conocimientos, tradiciones y saberes, y existe una enorme pluralidad de expresiones artísticas, entre las que sobresalen los textiles por su significado, historia ycompleja tecnología que requiere su elaboración. Muchas piezas son verdaderas joyas de la indumentaria indígena, cuya rareza o unicidad son sobresalientes.
LENGUAS INDIGENAS DE MEXICO
México tiene, además del español o castellano, sesenta y ocho lenguas indígenas que son idiomas oficiales nacionales. Estas lenguas se agrupan en once familias en función de su origen, fonología, sintaxis y léxico.De ellas se desprenden trescientas sesenta y cuatro variantes lingüísticas que obedecen a las diferencias socioculturales, al territorio o a las creencias y formas de organización de cada pueblo. Por ejemplo, tan solo la lengua náhuatl que pertenece a la familia yuto-nahua posee treinta variantes distintas.
Un idioma es uno de los elementos más importantes de una cultura, por lo que cada unade las variantes lingüísticas de México corresponde a cada cultura o pueblo indígena. Las lenguas indígenas encierran una peculiar visión del mundo; han sido erróneamente consideradas menos importantes que el español o el inglés, por lo que no se enseñan en las escuelas y tampoco se unas en los medios de comunicación, contribuyendo esto a su desaparición y uso restringido.
En México, los idiomasindígenas se hablaban desde la época prehispánica y constituyen parte del patrimonio vivo del país. Actualmente la transmisión de las lenguas se da en el contexto del hogar por forma oral de generación en generación, siendo la mujer la principal responsable de ello.

CULTURA Y NATURALEZA
México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en biodiversidad. También es un país rico encuanto a la gran variedad de culturas que conviven en sus ecosistemas. Esto no es gratuito, ya que las múltiples posibilidades que ofrece el medio ambiente han permitido el desarrollo de tantas sociedades distintas.
A través de milenios, las culturas indígenas han aprendido a transformar el medio natural para satisfacer sus necesidades cotidianas y rituales, acumulando conocimientos, experiencias ysaberes. Los sistemas simbólicos y organizativos de los pueblos también se desprenden de la relación de los grupos humanos con la naturaleza, adaptándose a los recursos que provee el entorno y basando sus creencias en las especies locales.
Así, cada cultura ha creado diferentes costumbres culinarias, medicina, vestimenta y hábitos de vivienda. Por ejemplo, las comunidades serranas utilizan lalana para cubrirse el cuerpo del frio, a la vez que su dieta incluye animales de los bosques, mientras que en las cálidas costas la indumentaria es predominantemente de algodón y la alimentación lleva pescado. La cocina indígena contempla más de mis especies vegetales, y se calcula que existen alrededor de cuatro mil plantas medicinales.
REALIDAD ACTUAL
En México conviven numerosos pueblos con...
tracking img