Machismo invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACHISMO INVISIBLE

Según Marina Castañeda el machismo se puede definir como un conjunto de creencias, actitudes y conductas que descansan sobre dos ideas básicas: por unalado la polarización de los sexos, es decir, una contraposición de lo masculino y lo femenino según la cual no solo son diferentes, sino mutuamente excluyentes; por otro, lasuperioridad de lo masculino en las áreas consideradas importantes por los hombres.
Este libro afirma que el machismo es aprendido y no biológico, además de que no es necesario serhombre para ser machista: muchas mujeres también lo son. El machismo no es solo un rasgo de carácter sino una forma de relacionarse.
También nos dice que los hombres justificansu agresividad, sus necesidades sexuales, sus celos, deslices diciendo que “así son los hombres”; un componente de virilidad “el hombre es mas hombre en cuanto más se leja delo femenino”.
De acuerdo con los hombres polígamos, dice que la promiscuidad es natural: los varones tienen la necesidad biológica de múltiples relaciones sexuales. Sonpolígamos, y las mujeres monógamas. Estas últimas están genéticamente programadas para casarse, y los hombres para huir del matrimonio. De ahí también la infidelidad en unos y lafidelidad en las otras; la importancia del sexo para ellos, y al timidez y la cautela de ellas.
La castidad es apreciada en la mujer, ella debe de ser pasiva en la relación sexual, elsexo se asocia mas con el poder que con el amor; hoy se sabe que la violación responde más a una necesidad de dominar y humillar a la victima que una supuesta necesidadreproductiva
En conclusión se puede decir que el machismo no es solo un fenómeno psicológico, ni un atributo personal, sino el resultado de una vasta red de influencias.
tracking img