Machismo invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El resumen de la lectura del libro “El machismo invisible regresa” presenta la hipótesis central que el machismo no es un atributo individual en algunos hombres, sino una forma de relación que implica y afecta a todo el mundo, no es necesario ser mujer para ser víctima del machismo, ni son los hombres sus únicos exponentes. El concepto central del machismo es una forma de relación que crearoles de género sumamente rígidos, limitantes e ineficientes a sus enormes costos psicológicos, sociales y económicos.
Marina Castañeda con estudios en Sexología, Sociología, Letras, Historia entre otras, destaca en el libro antes mencionado, del origen del machismo, tomando como referente algunos países Latinoamericanos en los que es una rutina actual y destaca lo siguiente:
"Existen diversos mitosacerca de las causas del machismo. Este modelo de masculinidad se da por factores sociales, es decir, se pretende aprender a ser hombre y demostrarlo, a diferencia de la mujer, basándose en relaciones de poder como guerras o en la familia, en pruebas de virilidad que intentan esconder miedo y debilidad. Por ello dominar al sector femenino es muestra de masculinidad y las formas de hacerlo se hanrenovado, ahora la intimidación psicológica y amenazas suplantan las antiguas violencias en contra de la mujer, que ayudan a negar la existencia del machismo, pero al ponerse en discusión temas como la masturbación y la castidad se ve una aplicación distinta para hombres y mujeres.
El machismo no significa necesariamente que el hombre golpee a la mujer, ni que le encierre en su casa. Se trata,mejor icho, de una actitud más o menos automática hacia los demás; no solo, asía las mujeres sino que siendo también hacia los demás hombres, los niños, los subordinados. En este sentido explica que la persona que los percibe se siente disminuida retada o ignorada estableciendo una relación desigual en la que alguien quedo arriba y alguien abajo. El machismo se muestra como un conjunto decreencias, actitudes y conductas, dos ideas básicas: la polarización de los sexos, una contraposición de lo masculino y lo femenino según la cual no solo son diferentes sino mutuamente excluyentes; la superioridad de lo masculino es en las áreas consideradas importantes mente por los hombres.
El padre representa el modelo a seguir para su hijo y la madre para la hija, donde la fuerza sigue siendo elprincipal argumento de superioridad del hombre.
El Machismo crean roles y personajes que parecen naturales, crean hombres y mujeres machistas, que aprenden los roles necesarios para que este funcione yu se perpetúe. El campo de este análisis es principalmente México como ejemplo de lo que sucede en otros países latinos, brinda la posibilidad de examinar el machismo en sus expresiones más purasprácticamente en condiciones de laboratorio. Algunos mitos del machismo son que los hombres tiene que aprender a hacer hombres y se les obliga a mostrar ciertos conductas y actitudes; los varones no son hombres con la misma naturalidad que las mujeres son mujeres según el teórico de la masculinidad Robert Connell el machismo es “un ideal masculino que hace inca pie en la dominación de lasmujeres, la competencia entre los hombres, la exhibición de agresividad la sexualidad depredadora y el doble juego”. Estas preguntas son
el punto de partida de nuestro análisis, y estas teorías pueden dividirse en dos categorías: en enfoque esencialista, que incluye explicaciones surgidas de la biología, la etología, la teoría de la evolución y el psicoanálisis y argumenta que los hombres son machistapor razones innatas y básicamente variables otra explicación es el enfoque constructivista Derivado de estudios de género, la antropología, etnografía, sociología e historia se basa en factores sociales económicos y culturales, afirma que el machismo es aprendido, el hombre no nace se hace; y el machismo es solo un tipo de masculinidad entre otros posibles ,basado en una relación de poder...
tracking img