Macroambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROAMBIENTE

PANORAMA DEL TURISMO INTERNACIONAL

El turismo ha llegado a ser uno de los principales factores del comercio internacional. Los ingresos mundiales por exportación generados por el turismo, incluido el transporte de viajeros, ascendieron a 1,1 billones de dólares de los Estados Unidos en 2008, lo que equivale a casi 3.000 millones al día. Las exportaciones por turismo comprendenhasta el 30% de las exportaciones mundiales de servicios comerciales y el 6% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios. A escala mundial, como categoría de exportación, el turismo se sitúa en cuarto lugar después de los combustibles, los productos químicos y la automoción. Para muchos países en desarrollo es una de las principales fuentes de ingresos y el primer tipo de exportación, algenerar empleo y oportunidades de desarrollo.

La contribución del turismo mundial al producto interior bruto (PIB) en torno al 5%. La contribución del turismo al empleo tiende a ser ligeramente superior en términos relativos y se estima en torno al 6-7% del total de puestos de trabajo. Para economías adelantadas y diversificadas, la contribución del turismo al PIB varía aproximadamente entreel 2% para países en los que el turismo es comparativamente un sector pequeño y más del 10% para los países en los que el turismo es un sector fundamental de su economía. Para pequeños estados insulares y países en desarrollo, o para destinos específicos y locales en los que el turismo es esencial, la importancia del turismo tiende a ser todavía mayor.

Sin embargo, el declive del turismointernacional podría haber empezado a tocar fondo, según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial. En todo el mundo, las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 7% entre enero y agosto de 2009, aunque el ritmo del descenso se moderó en los últimos meses. Estos resultados, al igual que los datos económicos más recientes, confirman la previsión inicial de la OMT de undescenso del 5% en las llegadas de turistas internacionales para el año 2009 en su conjunto. Para 2010, la OMT espera un crecimiento moderado.
Con el mundo enfrentando la recesión más grave que ha vivido desde la segunda guerra mundial el turismo también ha sido afectado, la disminución de la demanda se intensificó en el 2009 debido al impacto económico y al brote de gripe AH1N1, en alrededor de un 7%en los seis primeros meses comparado con el 2008.
Los siete primeros meses del  año mostraron un saldo negativo de crecimiento a nivel mundial. Las subregiones que  tuvieron resultados positivos fueron África del Norte con un crecimiento del 5% y África del Sahara con 4%. América del sur solo sufrió un decrecimiento del -1%
Para el conjunto de 2009, la OMT pronostica una disminución de laactividad a nivel mundial de un -6% y -4%. Aunque muchas subregiones podrían volver al crecimiento en los últimos meses del año, no será suficiente para compensar las pérdidas, excepto para África.
Las perspectivas del turismo internacional según las condiciones económicas, junto con el adicional de la incertidumbre provocada por la gripe A (H1N1), se espera que continúen afectando la demanda turísticapor lo menos en corto plazo.
El declive del turismo internacional se modera en los últimos meses:
Se estima que las llegadas de turistas internacionales en el mundo se redujeron un 7% entre enero y agosto de 2009. Los destinos mundiales registraron un total de 600 millones de llegadas, frente a los 643 millones registrados en el mismo periodo de 2008.
No obstante, la tendencia a la bajainiciada en septiembre del pasado año parece haber empezado a tocar fondo. Las llegadas en los dos meses de temporada alta, julio y agosto, se redujeron en un 3% frente al descenso del 8% de la primera mitad del año, y los datos disponibles para septiembre señalan la continuación de esta tendencia al alza.
El índice de confianza de la OMT también muestra mejorías después de dos periodos de mínimos...
tracking img