Macroentorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Microentorno
EL microentorno son aquellas fuerzas cercanas a la empresa que influyen en su capacidad de satisfacer a sus clientes; la propia empresa, los suministradores, los intermediarios de marketing, los clientes la competencia o los grupos de interés son las principales fuerzas que convienen distinguir en este microentorno.
1. La propia empresa. Los diferentes departamentos que formanla empresa influyen directamente en las funciones del departamento de marketing. En este departamento se deben tomar decisiones que concuerden con los planes de la alta dirección, además se debe estar en contacto con otros departamentos: en finanzas se intentan conseguir fondos para cubrir el presupuesto de los planes de marketing, en investigación y desarrollo se dedica al diseño de los productoscon aquellos atributos que pretenden incluirse en él según el plan de marketing, el de compras se preocupa por obtener provisiones y materiales, en contabilidad se comparan ingresos y costes para de manera que se `pueda comprobar si se están cumpliendo los objetivos de marketing.
2. Suministradores. Son aquellas empresas que proporcionan recursos a la empresa para producir los bienes yservicios. Las variables que afectan de una manera más directa son: número de proveedores, tamaño del proveedor, poder de negociación y poder de mercado. Tendencias en este sentido:
· Integración hacia atrás. Para evitar problemas de suministros las empresas establecen su propia área de suministros.
· Producción just in time
· Planificación de las compras a largo plazo. De esta manera los departamentosde compras pueden aprovecharse de descuentos.
· Inputs de marketing
3. Intermediarios de marketing. Empresas que ayudan a la promoción, distribución y venta de los bienes y servicios de la organización hacia un público objetivo. Hay que estudiar el número, el tamaño, poder de mercado y condiciones de negociación. Tendencias:
· Luchas fabricante-distribuidor. El fabricante deja de tener larelevancia de la que gozaba en la pasada para pasar a ser el distribuidor el que pone las condiciones.
· Marcas: líder, retadora y del distribuidor
4. Clientes. Se debe realizar un estudio de las oportunidades y amenazas de los diferentes mercados de clientes a los que se dirige la empresa, cada uno de ellos tendrá unas características especiales que exigirán un cuidadoso análisis del vendedor.
5.Competencia. Estudio de las oportunidades y amenazas derivadas de aquellas empresas que desde un punto de vista amplio compiten con los bienes y servicios de nuestra empresa. Hay que estudiar variables como
· La competencia actual y potencial (puntos débiles y fuertes)
· Estrategias pasadas y actuales
· Barreras de entrada al sector
· Productos sustitutivos de los nuestros
6. Grupos deinterés. Se trata de cualquier colectivo que tenga o pueda tener un impacto sobre la capacidad de la empresa para poder desarrollar y alcanzar sus objetivos de marketing. Son grupos:
· Financieros
· Medios de masas
· Instituciones públicas
· Acciones populares: de interés general o interno (sindicatos)
 El departamento de relaciones públicas es aquel que se encarga de mantener el contacto conestos grupos.
MICROENTORNO
El microentorno hace referencia al entorno específico de una empresa en particular. Este microentorno está formado por todas aquellas fuerzas que tienen una influencia directa en el proceso de intercambio que mantiene la empresa con su entorno.
Si analizamos el microentorno, nos encontramos con:
- Los proveedores. Personas que abastecen a la empresa de los producgtos oservicios necesarios para su actividad.
- Los clientes. Personas que compran o hacen uso de los productos y servicios que ofrece la empresa.
- La competencia. Rivalidad entre dos o más empresas que desarrollan la misma actividad.
EL MICROENTORNO DE LA EMPRESA
LA EMPRESA
Danone ha logrado ser una de las grandes firmas adoptando una posición dominante en el ámbito industrial.
Como todas...
tracking img