Macroinvertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Facultad de Ciencias Forestales
Departamento académico de ecología y conservación
Escuela profesional de Ingeniería en Ecología de Bosques Tropicales

* CURSO : Agroforesteria

* PRACTICA N° : “03”

* TITULO : Densidad y Diversidad de Macroinvertebrados del Suelo.

* GRUPO N° :01

* INTEGRANTES : Macedo Ramírez Arturo Tomas.
Ruiz Viena Simy Luisa Catherine.
Trocones Panduro Luis Alonso.
Tuesta Rucoba Jhontan Sergio

* DOCENTE : Dr. Abraham Cabudivo Moena.

* CICLO : VI-3er. Nivel

* FECHA DE REALIZACIÓN : 22 de Noviembre.

* FECHA DE ENTREGA : 13 de Diciembre.


Iquitos- Perú
2010

I. RESUMEN

La practica nº 03titulada densidad y diversidad de macro invertebrados, se realizo el día 22 de Noviembre en las parcelas del Centro de Investigación y Enseñanza Forestal –CIEFOR, en la zona inundable, específicamente en las plantaciones de tornillo.

En la práctica se hizo tres calicatas, moldeando el centro de las calicatas con un bastidor de madera de 25 cm x 25 cm, para obtener los estratos, estas calicatasfueron ubicadas, una calicata por parcela (I, II, y III).

La primera muestra de macro invertebrados fue tomada de la hojarasca del molde de de tierra de 25 cm x 25 cm, luego se tomo las demás muestras separadas cada 10 cm de los estratos, así tuvimos muestras de 0-10 cm, 10-20 cm, 20-30 cm de cada estrato, los macro invertebrados de cada estrato de 10 cm, fueron colocadas en un envase deplástico, siendo rotuladas, el mismo procedimiento se hizo para los demás estratos por cada calicata.

Posterior a ello se realizo el trabajo de laboratorio en donde ya se clasifico los macro invertebrados de acuerdo a su orden, así mismo se peso cada macro invertebrado.

En el laboratorio fue colocado un macro invertebrado en cada pomo de vidrio, en donde fue rotulado.

De acuerdo a losresultados obtenidos de laboratorio, se calculo el número de individuos de macro invertebrados por metro cuadrado, así como el peso. Luego se totalizo el número de especies.

Este número total de especies encontradas nos sirvió para calcular el índice de Shannon y Simpson, que no es otra cosa que el cálculo de la biodiversidad por aérea, en este cado la biodiversidad de macro invertebrados.II. INTRODUCCIÓN
En las diversas variedades de ecosistemas la densidad y diversidad de los macro invertebrados presentes en el suelo son utilizados como indicadores; toda vez que esta influye en la dinámica de los procesos químicos y físicos del suelo.
(Petersen &Luxton 1982). En cambio la naturaleza y los mecanismos de las interacciones entre los micro organismosdel suelo y la dinámica de los procesos químicos del mismo en la Amazonia son pocos conocidos (Vehland &Schroth 1992).
El diagnostico y evaluación de las plagas insectiles se constituye en uno de los pilares fundamentales para la ejecución de programas de manejo integrado de plagas. Hoy en día, no se acepta que la simple presencia de insectos dentro del agro sistemas indiqueque estén causando daño económico al cultivo, de allí que se hace necesario identificarlos, determinar su densidad poblacional y conocer su distribución. El manejo integrado de plagas moderno no puede realizarse sino tiene un estimado claro de la densidad de las poblaciones de plagas, enemigos naturales y daños y efectos de estos sobre los rendimientos.
En tal sentido se realizo la presentepractica nº 03 del curso de agroforesteria, titulada densidad y diversidad de macro invertebrados del suelo, que tiene por objetivo: Determinar la densidad y diversidad de macro invertebrados del suelo del arboretum “El Huayo”.

III. REVISION BIBLIOGRAFICA
HERRERA M. (2001), Dice que los invertebrados son una fuente abundante de alimento para muchos animales, tanto de otros invertebrados...
tracking img