Demandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALIDAD Y EXTRANJERIA
1.-HISTORIA
El concepto de nacionalidad es decimonónico, por lo que éste, así como el de extranjería, elevándonos hasta el Derecho Romano, sobre el cual y desde Grocio, se implantó un genial trastrueque de conceptos: porque lo que ha admitido la posterioridad como el fundamento del Derecho Internacional Privado. Ya que el Jus gentium inspiraba al pretor, pero tambiénera enriquecido por él, coincidiendo en sus principios fundamentales, con el Derecho Privado de otras naciones. En sentido restringido el Derecho de Gentes comprende las instituciones del Derecho Romano de las que participan los extranjeros y los ciudadanos, en sentido amplio, es el conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.
2.-NACIONALIDAD Y NACIÓN
CONCEPTOS:
Nacionalidad es un vínculo natural que por efecto de la vida en común y de coincidencias sociales idénticas, hacen al individuo miembro del grupo que forma la Nación.
Nación es el conjunto de individuos unidos por una serie de lazos causales que se manifiestan con diversa fuerza en el correr de los siglos, pero que sirven todos de aglutinante y de diferenciador. Hay autores que enfatizanel territorio y sus efectos en tanto otros se apoyan en la religión, otros la lengua, o bien la voluntad común y, recordando a Rosusseau, descubren un impulso que es fuente del contrato social; la raza, etc. Pues a través de la historia de México desde el principio de su vida independiente, una vez desprendido del dominio Español, trató de consolidarse como Nación y por lo mismoConstitucionalmente.
 NACIONALIDAD Y EXTRANJERIA
Nuestra Carta Magna define muy bien quienes son nacionales, quiénes se consideran extranjeros, y cuáles son las características de los ciudadanos. Así pues a partir de la creación de la ONU ha surgido un avasallante movimiento a favor de la relevancia internacional del individuo, por lo que aún en temas como la nacionalidad que de antaño se consideraban exclusivosdel Derecho interno interviene la comunidad internacional. También las Declaraciones, Pactos y Tratados influyen para limitar el ejercicio que en cuanto a los individuos ejerce el Estado.
 VINCULACIÓN ESTADO-INDIVIDUO
El Estado, en ejercicio de su soberanía, transforma a los individuos que componen al pueblo, otorgándoles una personalidad: jurídica en cuanto los convierte en nacionales,política en cuanto los confirma como ciudadanos. En tanto al otorgamiento de la nacionalidad se cuenta entre esos actos que el Estado ejecuta poniendo en acto su soberanía, no parecería que la voluntad particular tuviera razón de intervenir. Sin embargo no es así. La nacionalidad crea entre el Estado y el individuo una verdadera simbiosis, y los anhelos y querencias individuales no pueden, simplemente,pasarse por alto. La Nacionalidad puede renunciarse; adquirirse, despojándose de la original, también; la ciudadanía puede perderse, por falta de voluntad del individuo de cumplir con sus deberes cívicos. La Nacionalidad se concede pues presuponiendo lazos sociológi cos que, al comprobarse inexistentes, permitirán al individuo optar por otra nacionalidad. De allí que la tendencia actual se inclinepor considerarla como uno de los derechos fundamentales de la persona humana, de esos que los Estados pueden reglamentar o complementar, pero nunca del todo ignorar.
En el Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 15, afirma que toda persona tiene derecho a una Nacionalidad y que nadie puede ser privado arbitrariamente de ella, ni de su derecho a cambiar deNacionalidad; este principio es confirmado por el Artículo 16 del Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos. Disposición semejante se encuentra en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, este instrumento sin embargo, la oposición que tiene la nacionalidad en cuanto derecho fundamental del ser humano es un tanto confusa, pues si en el preámbulo afirma que los derechos esenciales no provienen...
tracking img