Made in china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA COMO EJEMPLO DE GERENCIA EFICIENTE

El libro da a conocer una muestra interesante de empresarios y compañías que fueron pioneras en China y por medio de estos casos lo que el libro plantea es la utilización de estos para tener una idea de los principios generales que cualquier persona puede emplear con el fin de lograr una gerencia cada vez mayor eficaz.

Cabe resaltar quepara muchos es desconocida la cantidad de exitosos empresarios que pudo o puede tener china, mientras que si se remiten a países como EE.UU resulta mucho más fácil mencionar alguno de sus empresarios famosos. El problema aquí radica en el tiempo en que han alcanzado su posicionamiento, por ejemplo, en el caso de China, hace más bien pocos años no era un país con grandes aspiraciones y hoy en día esla impulsora crucial de la economía global y uno de los mejores lugares para invertir.

Podría deducirse que la China es un país bastante impredecible por varios factores entre ellos están:

1. La reglamentación y política sectorial impredecible

2. La incertidumbre por la integración a los mercados globales

3. Acceso al capital y costos de capital inciertos4. Conmociones macroeconómicas

5. Derechos de propiedad poco claros y variables

En libro sintetiza ideas generales sobre el éxito en los mercados impredecibles, como en este caso China, con base en las observaciones de sus empresarios, lo que hace es codificarlas en los principios por los que todo gerente debe regirse para enfrentar el futuro que se le aproxima.Al momento de analizar la conducta empresarial en el libro se toma como base cuatro sectores: informática, equipos y servicios de telecomunicaciones, alimentos y bebidas, y electrodomésticos. De cada uno de los sectores fueron tomadas dos empresas: Legand y Sina en informática, UTStarcom y AsiaInfo en equipos y servicios de telecomunicaciones, Haier y Galanz en electrodomésticos y Wahaha yTing Hsin en alimentos y bebidas.

Al final del primer capítulo se resume muy brevemente la historia reciente de la China como base para entender mucha de la filosofía allí tratada, y en cada uno de los siguientes ocho capítulos se describen las estrategias que se resumen en:
1. Reconozca la niebla del futuro
Al momento de navegar por la niebla del futuro, los gerentes debendejar la visión del tiempo como símbolo de fortaleza y aceptar la incertidumbre relacionada a los mercados complejos, interactivos y dinámicos. La niebla del futuro destaca la limitada visibilidad de los gerentes hacia el futuro, hace referencia al carácter impredecible presente en los diferentes mercados.
La fortaleza como una forma de visión del tiempo se ve reflejada en los modelosdominantes de estrategia empresarial. Partiendo de esto, los gerentes pueden mirar de manera reflexiva el futuro, identificar una postura que le sea útil para los años que vienen, fortificar tal posición y finalmente defender su ventaja en un futuro indefinido. Los gerentes tienen la capacidad de prever el futuro con cierta exactitud y que una vez se ha tomado una posición esta debe defenderse en elfuturo.
La oportunidad dorada se puede dar en el momento en el que una firma crea valor significativo en un pequeño periodo de tiempo. Las nuevas oportunidades son originadas por los cambiantes gustos de los clientes, los nuevos recursos de los que se dispone y por supuesto la combinación novedosa de los recursos existentes.
Las amenazas de muerte súbita se refieren a problemasambientales que pueden hacer pensar en la disolución de un negocio de una reconocida compañía. Estas desafían la capacidad de la firma de crear, captar y sostener el valor.
La espera activa es un enfoque señalado en el libro que tiene como fin sobrevivir y prosperar en un mundo impredecible como en el que vive toda la sociedad. Es decir, se debe estar preparado para lo que pueda ocurrir...
tracking img