Maduracion del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INTRODUCCION
La maduración del sistema nervioso periférico acontece durante la vida fetal y la infancia con un gradiente variable según la edad. Los estudios de conducción nerviosa son un procedimiento objetivo para explorar el desarrollo de las fibras motoras y sensitivas de los troncos nerviosos periféricos. Desarrollo. Hemos realizado una revisión de los trabajos destinados al estudioelectrofisiológico de la maduración del sistema nervioso periférico en las primeras etapas de la vida, incluido el de nuestro grupo control que se obtuvo en niños con edades comprendidas entre una semana de vida y 6 años. La velocidad de conducción nerviosa motora y sensitiva al nacer es aproximadamente la mitad que la del adulto, con un rápido incremento durante el primer año de vida, seguido de unaumento más paulatino hasta que alcanza definitivamente los valores del adulto entre los 3 y los 5 años de edad. Estos hallazgos están en concordancia con el desarrollo histológico de las fibras nerviosas, en particular con el grado de mielinización.
En el concepto de la interferencia en la maduración y el aprendizaje es central entender que además de lo que el cerebro no puede hacer es importantelo que no puede captar. Cuando el sistema nervioso no puede realizar las líneas generales del desarrollo por una interferencia lesional este busca una nueva organización que seguramente será más lábil y menos eficaz. Es decir que la lesión más que bloquear la maduración, altera su curso. El resultado de esta nueva organización alejada del desarrollo normal se expresa clínicamente en distintossíntomas y formas de funcionamiento.
II. DESARROLLO
2.1. DESARROLLO MOTOR. LA MADURACIÓN. EL CRECIMIENTO. EL APRENDIZAJE. FASES DEL DESARROLLO MOTOR.
.
2.1.1. DESARROLLO PSICOMOTOR
Es el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda su vida. Ocurre a causa de tres procesos: la maduración, el crecimiento y el aprendizaje

2.1.2. LAMADURACIÓN
· Es el proceso fisiológico (del cerebro) genéticamente determinado por el cual, un órgano o un conjunto de órganos, ejerce libremente su función con la misma eficacia.
· Los seres humanos no pueden ejercer desde el primer momento de su existencia, realizar todas las funciones que les caracterizan, necesitan de un proceso madurativo.
· Todos los órganos del ser humano maduran porque no estánterminados totalmente en el nacimiento. Los que intervienen en la motricidad son el sistema muscular y el sistema nervioso. En los primeros seis años de vida es donde el niño sufre más cambios motrices y maduros más rápido. El sistema nervioso y el sistema muscular son fundamentales en el desarrollo motor.

2.1.3.1. La maduración del sistema muscular. La función característica de este sistema esla capacidad de los músculos para contraerse y distenderse. Pueden aparecer problemas musculares: hipertonías (excesiva actividad muscular) e hipotonías (escasísima actividad muscular).
El tono muscular determina el carácter y viceversa. El movimiento siempre está determinado por factores afectivos y cognitivos. El movimiento no es un acto físico aislado.
En el nacimiento los músculos realizanmovimientos sistemáticos y reflejos y en su evolución estos movimientos se van haciendo voluntarios y precisos.
El proceso de maduración más significativo que le ocurre a los músculos es el incremento de fuerza (13−14 años), ligado a la maduración sexual por el aumento de la hormona testosterona en la pubertad, que desarrolla la musculatura.

2.1.3. MADURACION DEL SISTEMA NERVIOO

A lo largode la tercera semana del embarazo se forma la placa neural en la superficie del ectodermo del embrión, la primera estructura específica y exclusiva del sistema nervioso, de la que surgirán en seguida dos nuevas formaciones: el tubo neural, que originará el sistema nervioso central, y la cresta neural, que dará lugar al sistema nervioso periférico. A partir de este momento, el sistema nervioso...
tracking img